Uber en Sevilla /Uber
Uber en Sevilla /Uber

Desde la mañana de este martes Sevilla cuenta con una nueva alternativa para desplazarse: la compañía norteamericana Uber ha desembarcado en la capital hispalense con una flota de 150 conductores y tarifas hasta un 30% más baratas, según señalan, que las ofrecidas por los taxis convencionales. Tras la llegada a Sevilla de Cabify y Muving, también compañías privadas de movilidad urbana, ha llegado el turno de Uber, más conocida que las anteriores en resto del mundo e implantada en Madrid desde 2016 y en el área metropolitana de Barcelona desde el pasado mes de marzo.

Uber, que al igual que Cabify opera con licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC), llega a Sevilla justo cuatro días antes de que entre en vigor el Real Decreto para regular estas licencias. Desde el pasado 5 de junio ya operaba en Málaga y en la Costa del Sol, y tras ahora Sevilla continuará su expansión por Granada y Córdoba en las próximas semanas, en una clara apuesta de la compañía por Andalucía.

En Sevilla han arrancado este martes con 150 conductores (y un número igual o inferior de licencias VTC) y en Granada y Córdoba lo harán con unos 50 conductores. La idea de la multinacional es contratar más coches con licencias VTC para cada una de estas tres ciudades antes de que termine 2018. Al final de año quieren tener en Andalucía unos 800 conductores.

La apuesta de Uber es la de «ofrecer una nueva alternativa de movilidad a los ciudadanos que quieren dejar su coche en casa y contribuir a mejorar la experiencia de los millones de turistas» que cada año llegan a Andalucía. La potencia de Andalucía como destino turístico, la demanda de la población local de estas alternativas de movilidad a los taxis tradicionales y la proliferación de otras formas de desplazarse, además de que Andalucía es una de las comunidades españolas que mayor número de licencias VTC concentra, han propiciado el desembarco de Uber.

El servicio mínimo de UberX en Sevilla será más barato que la bajada de bandera de los taxis (3,50 euros frente a los 3,65 euros de la tarifa más económica de los taxímetros) y costará hasta dos euros menos que de su competencia directa, la plataforma española Cabify, cuyo servicio mínimo cuesta 5,50 euros.

Las estimaciones de Uber son que su servicio será un 30% más barato que el taxi y un 15% que Cabify, teniendo en cuentas su tarifas por tiempo y kilómetro. El minuto lo tarifica a 0,10 euros y el kilómetro a 1,20 euros. El coste de cancelación será el mismo del mínimo, 3,50 euros.

Uber está disponible en más de 600 ciudades en 65 países distintos y cuenta con más de 75 millones de usuarios en todo el mundo.

Uber llega a Sevilla a cuatro días de que entre en vigor el Real Decreto por el cual el Estado transfiere a las administraciones autonómicas las competencias para que establezcan nuevos requisitos a los vehículos con conductor con el objetivo de que se cumpla la ratio de 1 licencia VTC por cada 30 de taxis, que ahora está en 1/6. La administraciones autonómicas serán a partir del viernes quienes regulen este tipo de licencias con autonomía total y quienes tengan que lidiar con la disputa de taxistas y conductores VTC, a los que ahora en Sevilla se suman los de Uber.

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...