Fotografía: Emasesa

González Rojas ha avanzado que el gobierno del PSOE llevará este tarifazo al consejo de administración de Emasesa de este jueves, donde pretende sacarlo «sin hacer mucho ruido».

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha denunciado este lunes la intención del gobierno de Juan Espadas (PSOE) de aplicar una subida del 3,8% en la tarifas de la empresa metropolitana de aguas, Emasesa, un incremento que “no está justificado” y con el que el alcalde “parece tratar de compensar la disminución de ingresos que le supondrá al Ayuntamiento la bajada del IBI pactada con PP y Ciudadanos”.

González Rojas ha avanzado que el gobierno del PSOE llevará este tarifazo “de tapadillo” al consejo de administración de Emasesa de este jueves, donde pretende sacarlo adelante “sin hacer mucho ruido”. Al respecto, el portavoz de IU ha criticado la forma “sorpresiva y carente del debido análisis previo” con que Espadas se apresura a tomar una medida que, según ha advertido, “tendrá su repercusión directa en la tasa de recogida de basuras de todas las familias”.

Según el portavoz de IU, todo apunta a que los ingresos que el Ayuntamiento perderá por la bajada del IBI acordada por el PSOE con la derecha política “se quiera equilibrar ahora subiendo las tarifas de saneamiento de Emasesa a las y los sevillanos”. Un “sablazo” cuyo único fin –ha dicho- es el de “poder seguir usando esta empresa pública como un chiringuito para hacer obras en las calles a mayor gloria de Espadas en este año electoral”.

“En Izquierda Unida nos oponemos a este nuevo ejercicio de trilerismo fiscal del PSOE”, ha manifestado González Rojas, quien asegura que la subida prevista en la tarifa de Emasesa no está justificada técnicamente, y se sitúa además muy por encima del índice de precios de consumo (IPC), que en agosto se mantuvo en el 2,2% interanual.

“De nuevo nos la intentan colar con la excusa de adaptar las tarifas al coste del servicio”, ha argumentado el portavoz de IU. Y es que “en Izquierda Unida no terminamos de percibir qué gana el consumidor con una subida tan importante”. “Lo que habría que hacer es poner sobre la mesa, de una vez, un Plan de Inversiones de Emasesa y de los gastos reales de la empresa”, ha aseverado.

Por último, González Rojas ha lamentado que, a día de hoy, no se haya avanzado nada aún en la puesta en marcha de los acuerdos aprobados en julio de 2017 por el Pleno del Ayuntamiento, a instancias de IU y Particicipa Sevilla, para que la fijación de las tarifas de Emesasea se hiciera atendiendo a niveles de renta e incorporando exenciones y bonificaciones a colectivos en situación de dificultad económica.

El gobierno afirma que la actualización de la factura del agua será por debajo del IPC

El gobierno de la ciudad ha aclarado hoy que en ningún caso se producirá una subida de la tasa de basura en el año 2019 y que las facturas para los hogares y establecimientos quedarán congeladas, tal y como anunció el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y como se ha recogido en las líneas generales de Ordenanzas Fiscales y del Presupuesto del año 2019. De esta forma, en caso de que Emasesa decida finalmente actualizar sus precios, se adoptarán las medidas oportunas para que no tenga impacto alguno en las ordenanzas municipales de recogida de basuras.

En este sentido, el delegado señaló que en estos momentos sólo hay una propuesta remitida al consejo de administración de Emasesa y aún en estudio que implicaría una actualización de las facturas de agua con una media del 1,7%, por debajo por tanto del IPC, que está situado en el 2,2%. El gobierno municipal no plantea en ningún caso una subida que pueda situarse por encima del IPC en los recibos del agua.

El objetivo de esta propuesta es, ante un escenario de continuidad en el descenso del consumo de agua, generar los recursos necesarios para realizar inversiones en la red de depuración del agua necesarias para el servicio. Se trata del tratamiento de lodos procedentes de EDAR, la eliminación de fósforo en las EDAR, el incremento del control de vertidos y medio receptor, el reforzamiento de acciones de limpieza en grandes colectores, etcétera.

Esta propuesta de revisión de las tarifas por debajo del IPC para mejorar el sistema de depuración está planteada para su debate por parte de los miembros del consejo de administración y aún se encuentra en estudio. En caso de que finalmente se aprobara, el gobierno adoptará todas las medidas oportunas para que la tasa de basura quede congelada, tal y como está previsto.