Invitadas por la Fundación Secretariado Gitano, los delegados europeos visitaron ayer el barrio sevillano, zona en la que más de un 25% de su población es gitana. El objetivo de la visita de la comisión fue la de analizar las políticas de inclusión enmarcadas en el Plan Integral del Polígono Sur. Para evaluar las ayudas de los Fondos Sociales y Estructurales Europeos necesarias en esta zona. Andalucía cuenta con casi la mitad de la población gitana en España, esto es, más de 270.000 personas.

Sevilla Actualidad. Una Delegación de la Unión Europea visitó ayer el Polígono Sur de Sevilla,  invitados por la Fundación Secretariado Gitano –FSG-, para conocer las políticas que se vienen desarrollando de integración con la población gitana. Dicha comisión estuvo presidida por la Subdirectora General de desarrollo y coordinación de las políticas de cohesión en la Comisión Europea, Katarina Mathernova y por el Eurodiputado Milos Koterec.

El fin con el que la Delegación Europea ha visitado el barrio sevillano es el de conocer el Plan Integral del Polígono Sur. Puesto que en él se están aplicando políticas pioneras de coordinación entre administraciones y un plan de integración, normalización e inclusión social, además de ser una zona donde existe una población gitana superior al 25%.

Un vez analizadas las políticas de empleo, igualdad y vivienda en el barrio hispalense, la Delegación determinará las ayudas de los Fondos Sociales y Estructurales Europeos necesarias para esta zona.

En la recepción de las personalidades europeas, se encontraban, el Primer Teniente de Alcalde y Delegado del Distrito Sur, Antonio Rodrigo Torrijos, el Comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu y la Directora General de la Consejería de Igualdad, Ana Gómez. Torrijos destacó tras la visita que “la Unión Europea ha valorado la cooperación entre administraciones, Ayuntamiento, Junta y Gobierno Central, a través del Comisionado”.

Cooperación  la remarcada por Torrijos en materia de “inclusión social, y  participación de los sectores implicados, además de analizar la posibilidad de desarrollar en otras regiones europeas esa naturaleza integral e interadministrativa”.

270.000 gitanos en Andalucía

Según la FSG, en Andalucía en la que viven casi la mitad de los gitanos españoles, cerca de 270.000 personas. Personas que, a pesar de una sensible mejora en las últimas décadas, continúan constituyendo “uno de los grupos más vulnerables y, en términos generales, son de los ciudadanos andaluces más excluidos social y económicamente”, como señala la fundación.

Por ello, a través del programa ACCEDER, dentro del marco del Fondo Social Europeo y con la colaboración de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba, la FSG colabora con la “inclusión social de la población gitana”  con el fin de que  “alcance las condiciones medias de vida de las que disfrutan ya la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía”.

www.SevillaActualidad.com