El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobará mañana la concesión y entrega de las Distinciones Honoríficas a los diputados constituyentes de la Constitución de 1812 que nacieron en Sevilla.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla elevará, mañana lunes, 25 de abril, para su aprobación, la concesión y entrega de las Distinciones Honoríficas para reconocer y perpetuar la memoria de los diputados constituyentes de la Constitución de Cádiz de 1812, Alonso Torres Guerra, Agustín Moreno y Garino y Francisco de Sales Rodríguez de la Bárcena, nacidos en Sevilla.

Asimismo entregará las medallas de la ciudad a Juan Robles Pérez, empresario sevillano referente internacional de Sevilla en el mundo de la gastronomía. Al Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (SICAB), nacido en la ciudad de Sevilla en el otoño de 1991, como valiente reacción ante la pandemia de peste equina que sufría nuestro país desde 1987. Surge como una apuesta de los criadores de Pura Raza Española, viendo en él la oportunidad de acercar sus caballos al mercado a través de un escaparate comercial adaptado a las nuevas estructuras de finales del siglo XX.

También serán homenajeadas la Hermandad del Rocío de Sevilla Sur y Hermandad del Rocío del Cerro del Águila, ambas cumplen este año el 25 aniversario de su fundación como hermandades pertenecientes a la diócesis de Sevilla. Además de las efemérides, se quiere reconocer su labor pastoral y social en los barrios del Tiro de Línea y del Cerro del Águila.

En la cultura será la Feria del Libro. La Asociación Feria del Libro de Sevilla se ocupa fundamentalmente de planificar, realizar y gestionar la Feria del Libro, que se celebra anualmente, y que, saliendo del ámbito local, se presenta como una Feria del Libro nacional e internacional. También recibirán la medalla Petro Valverde, porque «su fórmula y su estilo son una de las referencias obligadas en el mundo de la moda» según el Ayuntamiento; la Obra Social Cajasol, por su contribución a la revitalización y promoción de los valores patrimoniales, deportivos, culturales y monumentales de Sevilla y la apuesta decidida de la Fundación por aquellas iniciativas que han coadyuvado al equilibrio medioambiental y a la consolidación de la sostenibilidad.

Además se entregará la medalla de la ciudad a la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla, que nace en 1995 con la finalidad de recuperar, para el consumo por personas necesitadas, aquellos productos que, estando en perfectas condiciones de consumo, se desperdiciaban diariamente. El Banco de Alimentos de Sevilla tiene
entre sus objetivos, el respeto a la dignidad de la persona e impedir, en la medida de sus posibilidades, que se pierda la oportunidad de utilizar estos recursos para los ciudadanos que lo necesitan.

Se homenajea también a Esperanza Fernández Vargas, cantaora. Nacida en el barrio de Triana, ha recibido la herencia flamenca de una familia de importantes cantaores, guitarristas y bailaores. Actualmente es una de las voces principales del cante flamenco. También Francisco Delgado de los Santos, líder vecinal que ha trabajado durante toda su vida por mejoras en la zona de Pino Montano y a Rosario García Muñoz, desde hace alrededor de 30 años, es vecina del Polígono Sur y, en la actualidad, es portavoz del movimiento vecinal de ese mismo barrio, de la plataforma “Nosotros también somos Sevilla.”

Por último se aprobará conceder la medalla de la ciudad a Zemos’98. Se crea en 1998 y es un equipo de trabajo que investiga, programa y produce contenidos relacionados con la educación expandida, la comunicación en beta y el audiovisual integrado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...