Comienzo del juicio por el amaño de las oposiciones de la Policía Local de Sevilla /@52municipios
Comienzo del juicio por el amaño de las oposiciones de la Policía Local de Sevilla /@52municipios

Una de las defensas pide librar oficio a una copistería de la capital para que indique quiénes hicieron las copias y que testifiquen los trabajadores.

La fiscal Ana Linares ha acusado a las defensas de los 45 acusados, entre ellos 37 policías locales y el superintendente de la Policía Local, Juan José García, por la presunta filtración de los exámenes de las oposiciones promovidas por el Ayuntamiento de Sevilla para cubrir 103 plazas del Cuerpo de la Policía Local de querer «una nueva instrucción» con la petición de más pruebas «inútiles e impertinentes».

Así lo ha manifestado la representante del Ministerio Público durante la sesión de este viernes en el juicio que celebra el Juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla después de que los abogados de los acusados, en el último día dedicado a las cuestiones previas, hayan presentado sus solicitudes de nuevas pruebas documentales y testificales, así como han impugnando informes y actuaciones realizadas para la causa por agentes del extinto Grupo Especial (Gepol), encargados de investigar este asunto.

La fiscal ha resumido las peticiones de las defensas en «impugno toda la documentación menos la mía», al tiempo que ha señalado que muchas de las pruebas documental y testifical solicitada ya se solicitaron en fase de instrucción y fueron denegadas.

Sobre las pruebas nuevas pedidas al juez David Candilejo, la fiscal ha señalado que son «sorprendentes», pues lo que buscan es «una nueva instrucción», preguntándose por qué no se solicitaron antes. A juicio de la fiscal, son «impertinentes e inútiles» las nuevas diligencias pedidas, por lo que considera conveniente que sean denegadas.

En este sentido, las acusaciones particulares se han adherido a lo expresado por el Ministerio público, pues «la prueba nueva busca desviar el objeto de la causa».

Tras la intervención de todas las partes, el juez de lo Penal número 10 de Sevilla ha dado por concluida la sesión, emplazando al día 2 de octubre a la Sala para retomar las sesiones con las declaraciones de los seis primeros acusados, entre ellos, el superintendente.

Igualmente, ha expresado que ese mismo día 2 resolverá antes de las declaraciones las cuestiones previas planteadas por las partes con carácter individual, mientras que las planteadas por las defensas de manera conjunta y que, en síntesis, buscan la nulidad de pruebas o partes del proceso por vulneración de distintos derechos, serán resueltas en «sentencia».

A este respecto, el magistrado ha expresado que a día de hoy considera que «debe celebrar el juicio» para resolver estas cuestiones porque «no tengo nada claro».

Los correos con pseudónimos

En el turno de intervención de las defensas, éstas han coincidido en solicitar la impugnación de los informes y actuaciones de los agentes de la Gepol en esta causa, así como otra serie de atestados policiales, testificales, los correos anónimos o los enviados bajo el pseudónimos de ‘Sara.Baras, así como informes periciales de las acusaciones.

Igualmente solicitan librar oficios a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) sobre las respuestas de los exámenes o sobre los profesores que prepararon las oposiciones, al Ayuntamiento e incluso al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como jefe de la Policía Local.

La petición más sorprendente ha sido la del abogado Agustín Martínez, que ha solicitado librar oficio a una copistería de la calle San Fernando de Sevilla para que indique el nombre «de los que hicieron las copias de los exámenes» relativos a los dos procesos de selección. En este sentido, ha pedido que testifiquen los operarios de la copistería que hicieron dichas copias.

Otra de las defensas ha solicitado que se acredite la cadena de custodias de los exámenes que supuestamente presentan irregularidades.