Portada » Sevilla » Zoido buscará dinero en Europa
Zoido con miembros de su candidatura a la Alcaldía de Sevilla/PP
Sevilla

Zoido buscará dinero en Europa

Ha mantenido esta semana una primera reunión para definir una estrategia clara en la solicitud de programas y convocatorias a las que concurren otros municipios.

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha mantenido esta semana una primera reunión de trabajo con un equipo que ha puesto en marcha para avanzar en la obtención de fondos europeos para Sevilla, y al que se irán incorporando otras personas con conocimientos y experiencia en la solicitud de programas financiados por la Unión Europea.

A este primera jornada de trabajo han asistido además del portavoz popular, la eurodiputada del PP que cierra la lista de Zoido, Teresa Jiménez Becerril, los miembros de la candidatura a la Alcaldía Javier Landa, Dolores De Pablos-Blanco, y los concejales y parte también de esa candidatura, María del Mar Sánchez Estrella, Juan Bueno, María Eugenia Romero y Gregorio Serrano.

Zoido ha recordado que Sevilla ha perdido mucho tiempo y muchas oportunidades en los últimos 12 años, por lo que “ha asegurado que no va a esperar al 22 de mayo para empezar a dar pasos para recuperar esas oportunidades y la competitividad que otros municipios han conseguido”

“Sevilla necesita un alcalde y un gobierno que tenga una estrategia clara, con un equipo de especialistas en fondos europeos, capaz de introducir a la capital de Andalucía en las redes internacionales; un alcalde, en definitiva, que consiga situar a Sevilla donde merece”.

Eficiencia energética, innovación e internacionalización

En el transcurso de la reunión, Zoido ha descrito las principales líneas de trabajo para conseguir financiación directa vía programas y convocatorias a las que pueden concurrir los municipios. La eficiencia energética es una de ellas, teniendo como objetivo una ciudad más sostenible. En este sentido, se ha referido a programas para mejorar la eficiencia en ámbitos como el transporte público (aplicado por ejemplo a nuevos autobuses de Tussam), la mejora de edificios ya sean privados o públicos (aplicable a la rehabilitación de viviendas o al plan renove de Los Pajaritos) o la eficiencia en el uso del agua y la gestión de residuos (aplicable a actuaciones de Emasesa).

Debes leer también  Tres hospitalizados tras un siniestro en la avenida de Jerez

También se ha referido a la innovación como uno de los campos incluidos en estas convocatorias y ayudas, y a las que Sevilla puede acogerse para la modernización y agilización de la administración así como de empresas privadas. Para el portavoz popular es fundamental el acceso a estos programas que pueden mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas de Sevilla dando estabilidad en el empleo y creando nuevos puestos de trabajo.

Otra de las líneas en las que va a trabajar este equipo es el de la trasnacionalidad, para conseguir que Sevilla esté en redes internacionales de intercambios de experiencias y actuaciones y tenga el peso específico que hasta ahora no ha tenido. Para el portavoz popular es primordial dar pasos ante las necesidades de Sevilla de conseguir el liderzazo que hoy no tiene para estar presente en Europa y recibir el máximo de financiación posible de los fondos europeos como fuente de riqueza y empleo para los sevillanos.

El equipo de trabajo liderado por Zoido ha confirmado lo que el portavoz popular ya había detectado: la urgencia de localizar recursos que permitan financiar el crecimiento de la ciudad dada la pésima situación financiera del Ayuntamiento de Sevilla.

Si bien hay una gran parte de los fondos europeos que son gestionados por las administraciones nacional y autonómica (de los fondos estructurales), hay otros programas y convocatorias a la que otros municipios españoles están accediendo mientras el gobierno municipal se ha mantenido pasivo ante esta posibilidad de financiación alternativa.

La escasa financiación europea recibida en Sevilla no ha sido a través de esos programas de los que ni el alcalde ni la Oficina de Promoción Exterior se han ocupado dejando pasar la posibilidad de participar en esas convocatorias de manera directa. Zoido ha dejado claro en esta primera reunión su empeño en conseguir financiación europea para lo que ha pedido coordinación, especialización y visión a largo plazo.

Debes leer también  Investigadores sevillanos señalan que los fármacos antipsicóticos podrían proteger ante la COVID-19

Durante la reunión mantenida esta semana por Zoido y miembros de su candidatura, ha quedado claro que Sevilla pertenece a alguna de esas redes, como es Eurocities, sin embargo no participa en sus reuniones desde hace 4 años. “Sevilla no quiere ni debe renunciar a su papel en Europa que es lo que ha hecho el actual gobierno municipal” ha añadido el portavoz popular, que ha recordado que mientras aquí no hemos avanzado, otras ciudades como Valencia o Málaga participan activamente en redes como Eurocities o en otras que trabajan en torno a la energía (Energy Cities), o en temas como el turismo y los congresos (European Cities Marketing).

El fomento de la colaboración público privada y asegurar el correcto control y evaluación de los fondos son otros de los objetivos trazados por el grupo de trabajo. Cuando esta tarea se realiza sin eficacia, se pueden perder ayudas ya concedidas.

Por último, Zoido ha recordado que la política de fondos europeos debe integrarse en una estrategia más amplia de la promoción de la ciudad para que no ocurra como con el fracaso de la Asociación de Promoción Exterior de Sevilla que los únicos acuerdos suscritos en los últimos 4 años han sido con las ciudades de La Habana y Ho Chi Ming (Saigón), Vietnam, sin que ninguno de estos acuerdos haya dado frutos concretos más allá de derrochar recursos públicos.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad