Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social y Empleo

Las ayudas se otorgan para proyectos de entidades sociales complementarios a los que ejecutan los propios Servicios Sociales del Ayuntamiento, y tratan de reforzar la atención a personas en situación o riesgo de exclusión social.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha aprobado la nueva convocatoria de subvenciones públicas Sevilla Solidaria 2019, destinadas en concurrencia competitiva a programas de acción social que acometan entidades privadas sin ánimo de lucro entre enero y diciembre del próximo año. Por vez primera, su presupuesto supera la barrera de 2 millones de euros –en concreto, 2.040.199–, con un aumento del 10,31 por ciento con respecto a 2018 y del 95 por ciento (casi el doble) sobre la partida dedicada a tal fin al inicio del actual mandato municipal.

Las ayudas se otorgan para proyectos de entidades sociales complementarios a los que ejecutan los propios Servicios Sociales del Ayuntamiento, y tratan de reforzar la atención a personas en situación o riesgo de exclusión social en este caso mediante la financiación de proyectos de asociaciones sin ánimo de lucro y ONG que trabajan directamente y a pie de calle con determinados colectivos, entre ellos las personas sin hogar, quienes sufren algún tipo de diversidad funcional, la población chabolista y otras casuísticas de exclusión.

“Se trata de reforzar aún más las vías de colaboración entre la iniciativa social y los Servicios Sociales municipales, con proyectos complementarios y que atienden a las prioridades sociales establecidas desde el Ayuntamiento, al tiempo que impulsar el asociacionismo y el voluntariado”, ha comentado el delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento, Juan Manuel Flores. El delegado ha presentado hoy esta nueva convocatoria que –según ha dicho– “revela con hechos y con presupuestos el compromiso social de este equipo de gobierno con las personas más necesitadas y con las entidades del tercer sector”.

Y es extensa la problemática que cabe afrontar con los proyectos que se presenten, desde acompañamiento social hasta la intervención grupal psicosocial con menores y adolescentes, pasando por adquisición de habilidades sociales de cara al mercado de trabajo, la prevención contra el absentismo escolar, apoyo escolar, tiempo libre y ocio con menores, orientación familiar, autoestima, envejecimiento activo, Banco del Tiempo, respaldo al voluntariado con personas mayores, intervención educativa en el ámbito familiar con los menores o intervención social a través del deporte. Sin embargo, en la convocatoria para 2019, al tiempo que se consolidan todas las líneas de actuación reforzadas en la de 2018, se incide especialmente en las personas sin hogar.

Así, el presupuesto para proyectos relacionados con este último colectivo aumenta el 49,25 por ciento con respecto a 2018 hasta 590.413 euros –en 2018 eran 395.591 y 247.814 en 2017, mientras que en 2016 eran 92.814–. “Es decir, cuatro veces más que en la convocatoria de 2016 y la mayor partida nunca destinada a este colectivo, que responde al objetivo marcado por esta delegación para reforzar y mejorar aún más la atención a las personas sin hogar. Y Sevilla está siendo referente en cuanto a su estrategia de personas sin hogar a nivel nacional”, ha argumentado Juan Manuel Flores. En este ámbito, se refuerzan las líneas de trabajo en cuanto a los proyectos de atención en las calles, en pisos, en los centros de día, en centros de acogida con pernocta y atención social en campañas de frío o calor.

Para proyectos dirigidos a personas con diversidad funcional se destina una partida de 214.814 euros, que cabría dedicar a programas de desarrollo a través del ocio y actividades, orientación y asesoramiento familiar a los menores de 12 años con trastorno de conducta; atención y acompañamiento social; proyectos de atención integral a personas con discapacidad en horario de día; atención personal a través de expresión corporal y artística; apoyo y desplazamiento de aquellas personas con su movilidad reducida; potenciación de la comunicación del colectivo de personas con discapacidad auditiva con lenguaje de signos, y, por vez primera, la inclusión de personas con trastorno del espectro del autismo, a través de la participación, con apoyo personal y actividades de ocio y tiempo libre, culturales y deportivas.

La tercera línea de proyectos subvencionables atañe a la población chabolista, para la que se ha previsto un presupuesto de 145.000 euros, destinado a la atención de menores de 0 a 3 años en El Vacie, actuaciones de orientación y acompañamiento sociolaboral y el refuerzo socioeducativo y de inserción comunitaria con las familias realojadas.

Por último, para otros grupos en situación o riesgo de exclusión social la partida es de 202.700 euros, cuatro veces más que en 2016, y en este ámbito de actuación se encuadran proyectos para la normalización y adquisición de hábitos de convivencia social, la atención y el acompañamiento a la población reclusa y también ex reclusa, la sensibilización y promoción del voluntariado social o el apoyo alimentario a para los y las menores de 0 a 3 años.