Una vez que concluyan los trámites administrativos comenzarán las exhumaciones a cargo de la empresa TCA Geomática.

La empresa TCA Geomática, adjudicataria del contrato licitado por la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento para acometer la búsqueda, indagación, localización y delimitación de las fosa comunes Monumento y Antigua, en el cementerio de San Fernando, ha iniciado sus trabajos, cuyas dimensiones, a tenor de la documentación existente, son muy superiores a la de Pico Reja puesto que albergarían en torno a 12.000 cadáveres de represaliados de la Guerra Civil y años posteriores de la dictadura, frente a las 1.100 aproximadamente de Pico Reja. Esta última, ya identificada y delimitada, afrontará su proceso de exhumación una vez que concluyan los trámites administrativos, que se están ultimando, según ha anunciado hoy Adela Castaño, delegada del ramo.

Castaño ha realizado una visita de supervisión a los trabajos que se están realizando en las fosas Monumento y Antigua, acompañada por las asociaciones memorialistas y familiares de represaliados y represaliadas, a quienes ha agradecido su paciencia y esfuerzo en este largo proceso de justicia y reparación de la Memoria Histórica. “En este mandato municipal estamos demostrando con hechos el compromiso de este gobierno por hacer un trabajo serio y riguroso en relación con la Memoria Histórica de la mano siempre de las asociaciones memorialistas que tanto han trabajado en esta ciudad y de expertos como José Díaz Arriaza y con la colaboración de la Junta de Andalucía”, ha comentado la delegada.

Con un presupuesto municipal de 68.000 euros y por parte de un equipo formado por 14 personas (antropólogos, arqueólogos, historiadores, operarios y delineantes) se están abordando en las fosas de Monumento y Antigua labores de delimitación (qué extensión tienen), señalización, indagaciones y prospecciones que determinen si hubo enterramientos por causas violentas, y a partir de ahí se elaborará un plan de acción, al igual que se hizo para la de Pico Reja. Esos trabajos se iniciaron hace 2 semanas y su plazo de ejecución es de 2 meses.

De acuerdo con el compromiso asumido con los familiares y las asociaciones, los miércoles se realizan jornadas de puertas abiertas para dar a conocer los avances y se publican informes semanales en la web de la Oficina de la Memoria Histórica de los trabajos para quienes no puedan desplazarse in situ, según ha concretado Adela Castaño.

Además, la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales ha anunciado que el contrato para licitar los trabajos de exhumación de los restos de la fosa común de Pico Reja está “en sus últimos trámites administrativos”, con el objetivo de que pueda estar adjudicado en el último trimestre de 2018. De manera simultánea, desde la Oficina de la Memoria Histórica de Sevilla se sigue atendiendo a familiares y articulando el procedimiento para la siguiente recogida de muestras de ADN, que se acometerá en breve. “Se trata de un proceso largo y arduo, y con todas las garantías para los familiares”, ha aclarado.

Adela Castaño ha recordado que a lo largo del último año se habrán delimitado tres fosas comunes de las ocho existentes en el Cementerio de San Fernando, al tiempo que ha desgranado otros avances en cumplimento de la Ley de Memoria Histórica, entre ellos la eliminación de todas las calles franquistas del nomenclátor de Sevilla, la dotación, por vez primera, de partidas presupuestarias fijas esta materia y que en 2018 alcanzan los 300.000 euros, o la segunda gran convocatoria de subvenciones para asociaciones de Memoria Histórica con un presupuesto en este año de 26.900 euros ampliable hasta los 40.000 euros.