Tras más de 30 años de actividad del actual parque, este se encuentra en condiciones lamentables y no reúne los requisitos mínimos para poder dar un servicio digno.

Podemos e Izquierda Unida han reclamado este lunes un nuevo parque de bomberos para la barriada de Pino Montano y la zona norte de Sevilla, dado que el actual, con más de 30 años de actividad, se halla en unas condiciones lamentables y no reúne los requisitos mínimos para poder dar un servicio digno a la población.

Así lo han señalado los ediles Julián Moreno (Participa) y Eva Oliva (IU), tras realizar una visita a estas instalaciones, junto a delegados del Sindicato Andaluz de Bomberos, donde han constatado sus numerosas deficiencias. De ahí que ambas formaciones políticas exijan un nuevo parque de bomberos, sumándose así a la demanda que los profesionales de este cuerpo llevan reivindicando desde hace más diez años.

El conocido como parque nº 3 fue entregado al Ayuntamiento por los propios vecinos hace más de 30 años y su estado actual deja mucho que desear. Este espacio se ha quedado pequeño y es notorio el hacinamiento existente. Así, por ejemplo, no posee una zona de prácticas, un medio fundamental para mejorar las condiciones de los bomberos y conseguir unos niveles óptimos de entrenamiento que los prepare para situaciones reales. Los techos, además, son de uralita y tienen fugas y filtraciones, a lo que se le suma el peligro de una posible contaminación por amianto, un material peligroso para la salud. La acometida de agua, por otro lado, con una vieja tubería de plomo transcurre cerca de un cuadro eléctrico sin la separación legal necesaria.

A las carencias de este viejo edificio se le unen también los déficits en material y recursos humanos. A este respecto cabe destacar el hecho de que el parque no disponga desde hace años de vehículo de altura. Esta anomalía provocó, precisamente, un retraso de varios minutos en la intervención llevada a cabo por los bomberos en el reciente incendio producido en la calle Estrella Rigel, en el barrio de Pino Montano, a consecuencia del cual un menor y dos adultos terminaron ingresados en el hospital por inhalación de humo.

Según informan desde el sindicato de bomberos, en esta ocasión, como ha ocurrido otras veces, los bomberos tuvieron que esperar al refuerzo de un vehículo de altura procedente del parque central para poder realizar el salvamento de estas personas, poniéndose en riesgo las vidas de los afectados y de los propios trabajadores del servicio.

Los profesionales, que llevan años denunciando esta situación de precariedad en los medios materiales, también exigen la cobertura de las vacantes. Y es que a 31 de diciembre la plantilla real era de 440 bomberos, cuando debería ser de 537, es decir, que faltan por cubrir cerca de 100 plazas de bomberos en la ciudad.

Así las cosas, Moreno ha exigido “un nuevo parque de bomberos para Pino Montano, construido en el barrio, que permita a los profesionales contar con instalaciones adecuadas donde desarrollar sus actividades, con un espacio para realizar las prácticas, con material y recursos decentes, porque con la seguridad no se debe jugar”. En la misma línea, Oliva ha recordado que “existen en el barrio ubicaciones de suelo público disponibles para levantar esta necesaria infraestructura, con acceso a las avenidas para favorecer una respuesta más rápida en la prestación de sus servicios”. Por ello, ha insistido en la necesidad de afrontar este proyecto cuanto antes.

Asimismo, la Plataforma Pino Montano Grita Basta, que promueve un plan de seguridad integral para el barrio, defiende entre otras medidas “la sustitución de la cochera actual por un parque de bomberos”.