Juan Carlos Cabrera, durante la visita a la Plaza de San Román / SA

La primera fase de reurbanización de San Román y su entorno ha terminado con una visible mejoría para la movilidad peatonal. La zona aledaña a la parroquia ha ganado en acerado, además de incluirse la plantación de dos nuevos árboles. Estas obras han contado con una inversión en total de 25.572 euros por parte del Distrito Casco Antiguo, que ha trabajado en coordinación con la Gerencia de Urbanismo.

Tras la finalización de esta primera fase, el gobierno municipal prevé abordar la reurbanización del resto de la plaza, la calle Peñuelas y otras vías ubicadas en la zona. Durante la visita al espacio reformado, el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha señalado que la plaza “ha ganado un importante espacio para el disfrute de los vecinos y las vecinas, a la vez que se garantiza la movilidad peatonal y de las personas con algún tipo de diversidad funcional”.

Los trabajos realizados han permitido eliminar las diversas rasantes que se encontraban delante de la fachada de la Parroquia de San Román que, en su confluencia con la vía habilitada para la circulación de los vehículos, inducían a la confusión tanto a peatones como a conductores, además de dificultar el tránsito a las personas con movilidad reducida.

Las obras han consistido en la modificación del acerado y en su recrecido con una sola rasante, cuya cota la marca la propia iglesia. También se ha eliminado el carril interior que existía hasta las puertas del templo y se ha separado la parte peatonal de la que está asignada al tráfico rodado con bordillo. La anchura, pendiente y señalización de este este espacio se ha realizado conforme a la normativa de accesibilidad universal y se han plantado dos árboles delante de la iglesia, lo que supone que esta plaza cuenta por primera vez con arbolado.

El acerado se ha ejecutado con solera de hormigón y el adoquín es de granito. Los pasos de cebra rebajados permiten, además, transitar sin obstáculos para quienes acceden desde la calle Matahacas y se dirigen hacia Enladrillada.