Concentración protesta El Correo de Andalucía / @aprensasevilla
Concentración protesta El Correo de Andalucía / @aprensasevilla

Cientos de personas han respaldado este viernes a la plantilla de El Correo de Andalucía en una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla, en la Plaza Nueva, convocada como medida de protesta ante el proceso de despido colectivo y cierre del periódico, en su versión papel y digital, anunciado por la empresa editora de la cabecera, el Grupo Morera & Vallejo, el cual supondrá la desaparición de la misma, así como de su canal de televisión.

Los profesionales que conforman El Correo se han reunido para exigir una solución al desmantelamiento del periódico, y durante su movilización han contado con el apoyo de representantes de los grupos políticos municipales, así como de periodistas de distintos medios que han querido solidarizarse con sus compañeros.

La empresa editora ha presentado al comité de empresa un plan de despidos que afectaría prácticamente al 100% de la plantilla, ya que recoge despedir a 28 de los 29 trabajadores, según han informado fuentes del propio comité.

Las mismas fuentes han explicado que la propuesta incluye el despido a los citados 28 trabajadores, con lo que desaparecería la edición en papel, y se quedaría sólo un empleado, con el fin de mantener la página web del diario como una actividad residual.
https://twitter.com/aprensasevilla/status/1040551291729178624

La propuesta ha sido rechazada por el comité de empresa, que ha anunciado que mantiene su calendario de movilizaciones, coincidiendo con el inicio de las negociaciones del ERE.

El grupo editor del decano de la prensa sevillana, que preside Antonio Morera Vallejo, ya despidió a siete trabajadores de El Correo TV, mientras que la plantilla respaldó por unanimidad en asamblea la convocatoria de huelga de 24 horas para los días 14, 17, 21, 24 y 27 de septiembre.

Se trata del sexto Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al que se enfrenta la plantilla del diario desde el año 2000, y podría afectar al 33 % de los trabajadores, lo que se suma al despido de siete de los nueve trabajadores de la televisión del grupo.

Los trabajadores de El Correo de Andalucía -cabecera que cumplirá 120 años el 1 de febrero del 2019- secundan desde este viernes a las 24.00 horas una huelga indefinida que está siendo secundada por el 100% de la plantilla.

https://twitter.com/correonlucha/status/1040482443088809984