La candidata de UPyD ofrece su primera entrevista a Sevilla Actualidad/C. Rivas

La candidata de UPyD a la Alcaldía de Sevilla concede su primera entrevista a un medio de comunicación tras la renuncia de ocho candidatos de su lista electoral.

Hay partidos que tienen muy complicado lograr presencia en las instituciones. Más aún cuando se trata de la primera vez que acuden a unas elecciones municipales. Y más todavía cuando por el camino no dejan de encontrarse piedras que hacen muy difícil transitar la ruta del 22-M.

La de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Sevilla parece ser la historia de Pulgarcito. Sólo que aquí, las piedras que va depositando en su caminar, lejos de aliviar la carga del partido, caen como una losa sobre las espaldas del pequeño protagonista del cuento. Por eso es de los cuentos que, en sus primeros capítulos, parecen abocados a un trágico final. O puede que sea de aquellos que acaban sorprendiendo al lector con un final feliz.

A tres meses de la cita con las urnas, Isabel Ceballos, la candidata, se topó de bruces con la renuncia al completo de su consejo local. Desde entonces, las riendas de la campaña las toma la dirección regional. Pero no queda aquí la cosa. A poco más de un mes del 22 de mayo, su lista se queda huérfana de cuatro de los diez primeros puestos.

El cuartel general de este joven batallón se establece en el Café Algrano. Justo en el frente… enfrente de las ‘setas’ de la Encarnación. “Las vistas nos motivan a diseñar una política diferente”, reconoce la candidata. Este sitio en el centro, nos asegura, facilita la movilidad del grupo de trabajo y por eso las citas se suceden fuera de la sede del edificio Sevilla 2.

La entrevista se celebra el miércoles, cuando todavía UPyD es noticia por la aparente división en el seno del partido. Es la primera entrevista que concede a un medio de comunicación tras verse obligada a reestructurar su cabeza de lista.

Sevilla Actualidad.- A cinco semanas de las elecciones, su lista ha saltado por los aires…

Isabel Ceballos.- En absoluto. Lo que hemos sufrido es un intento de boicotear la candidatura de UPyD en Sevilla desde determinados medios de comunicación. Las listas no estaban cerradas, se estaban configurando, por lo que nadie dimite de una lista que todavía no se ha completado. Lo que ha pasado es que, finalmente, y por cuestiones personales y laborales, hay compañeros que no pueden estar.

SA.- ¿Qué interés puede haber en que se anule su lista?

IC.- Somos un partido incómodo, con expectativas de entrar en el Ayuntamieto, y sabemos que tenemos mucha gente afín en Sevilla. Lo demostraron las últimas elecciones europeas, donde fuimos la tercera fuerza política más votada en la ciudad.

SA.- Pero ésta no es la única polémica que rodea a su partido en los días previos al 22-M.  El comité local también ha dimitido en pleno…

IC.- De eso hace ya dos meses. Y sucedió porque el candidato propuesto para las primarias por el consejo local de Sevilla no resultó elegido por los afiliados. Ni él ni quienes le arroparon supieron aceptar la democracia interna del partido y optaron por retirarse.

SA.- ¿Y no cree que todos estos asuntos internos dan una impresión de división en UPyD en Sevilla?

IC.- Somos un partido muy joven, con cuatro años escasos de vida, y como cualquier organización que comienza, necesita ciertos encajes. Pero estamos creciendo, y estas crisis las podemos superar perfectamente para hacernos más fuertes.

SA.- ¿A quién beneficia esta imagen de partido desencajado?

IC.- Creo que es una situación coyuntural a la que no hay que darle más trascendencia. Si UPyD está en Sevilla es para aportar algo, para ilusionar nuevamente a los ciudadanos con la política, para tratar de enriquecerla y elevar un poco el nivel de expresión de los políticos. Tenemos muchas cosas que decir, pero por situaciones como ésta nuestro mensaje se ve anulado.

SA.- Con todo lo que ha pasado en las últimas horas, ¿mantienen sus aspiraciones?

IC.- Por supuesto. Hay mucha gente de UPyD en Sevilla, además de todos aquellos que siéndolo todavía no lo saben.

SA.- ¿En cuántos concejales se pueden traducir los votos de todas esas personas afines a las que se refiere?

IC.- Lo ideal sería conseguir tres concejales. Es el objetivo por el que vamos a pelear al máximo, pero somos realistas y es la primera vez que concurrimos a unas municipales.

SA.- ¿Tres concejales? El Partido Andalucista ni siquiera tiene uno…

IC.- Pero es que el PA es un partido nacionalista, y hoy estamos en un mundo globalizado. Los nacionalismos han hecho mucho daño al país, y por eso el andalucismo no cuenta con las simpatías de UPyD.

SA.- ¿Y no temen perder el voto tras estas desbandadas de su gente más cercana?

IC.- El votante de UPyD es crítico y, además, inteligente, y no se deja influenciar por ningún titular de prensa. Al contrario, conocerá lo que decimos y se sentirá identificado con nosotros.

SA.- ¿Y qué pasará si se quedan fuera del Ayuntamiento el 22 de mayo?

IC.- Que habremos fracasado. No sacar ningún concejal, aún habiento sumado casi 20.000 votos, podría entenderse como tal.

SA.- ¿Y qué hará en esa situación?

IC.- UPyD ha venido para quedarse y para trabajar por Sevilla y los ciudadanos. Nuestro proyecto de regeneración democrática seguirá adelante.

SA.- ¿Con usted al frente?

IC.- Claro, por supuesto.

“Nos limitaremos a acuerdos concretos, nada de pactos de legislatura”

isabel-ceballos-2-crivas SA.- ¿Qué tiene de diferente UPyD?

IC.- El resto de partidos no ofrece nada nuevo. Son más de lo mismo. PSOE y PP son como la Visa y la Mastercard, sirven para lo mismo. El derroche y la dilapidación de los recursos en empresas públicas de Sevilla no se va a acabar porque llegue el señor Zoido a gobernar… Nosotros sí que hablamos realmente de regeneración.

SA.- ¿Cómo calificaría la última legislatura del PSOE en la ciudad?

IC.- Los socialistas han gobernado de espaldas a los ciudadanos. Y tenemos el ejemplo de obras faraónicas como las ‘setas’, el corte del centro al tráfico… Se han priorizado obras que sólo quedarán para la posteridad, pero ese dinero podría haberse invertido en una segunda línea de Metro que hubieran disfrutado los sevillanos.

SA.- Usted ha sido quizá la más radical con las obras del Metropol Parasol. La hemos llegado a imaginar subida a un camión para derribarlas…

IC.- No queremos acabar con ellas, pero sí pedimos que se haga una auditoría, y si se pueden pedir responsabilidades políticas o personales, lo haremos. El Metropol tenía un presupuesto inicial de casi 40 millones de euros, pero ya va por 128. Su sobrecoste es enorme y no parece justificado.

SA.- ¿De dónde esperan arañar votos?

IC.- Nosotros queremos que la gente vote en positivo. Que vote porque crea y confíe en nuestro programa y en nuestra forma de hacer las cosas.

SA.- Si logra presencia en el Ayuntamiento y resulta ser la llave de la gobernabilidad, ¿qué condiciones pondrá?

IC.- Nuestra reivindicación es la misma que a nivel nacional: la reforma de la ley electoral y la devolución de las competencias en educación al Estado. El partido que esté de acuerdo con estos cambios, contará con nuestro apoyo.

SA.- Reconozca que es muy difícil que PP o PSOE asuman esos compromisos...

IC.- Entonces nos limitaremos a pactos concretos, nada de legislaturas de Gobierno. Si cualquier grupo hace una propuesta buena para la ciudad, la apoyaremos, al igual que esperamos que cuando la hagamos nosotros, el resto de fuerzas políticas nos apoye.

SA.- Este mensaje que ustedes tienen en Madrid, ¿funciona a nivel local?

IC.-  La regeneración también es fundamental en muchos municipios. Por eso el mensaje es plenamente trasladable a la política municipal.

“El candidato que prometa empleo, miente”

SA.- ¿Hay sitio en el Ayuntamiento para Pilar y para usted?

IC.- Me gustaría que el Consistorio tuviera una representación plural. Sería un sano ejercicio democrático, y habría más debate y reflexión. El Gobierno municipal debe ser un reflejo de la sociedad sevillana.

SA.- Su programa electoral recibió el visto bueno de la dirección nacional del partido esta misma semana. ¿Cuáles son sus claves?

IC.- Lo primero de todo, queremos una gestión municipal más eficaz y eficiente, y más transparente. Y esto pasa por reducir los gastos supérfluos y analizar la necesidad de las empresas públicas, de su personal, reducir el gasto para poder reducir también la deuda, que es una deuda muy importante… Tal y como están las cosas, es imposible que se puedan llevar a cabo proyectos de infraestructuras, porque el 50% está comprometido en el pago de nóminas y eso dificulta mucho las cosas.

SA.- Dice que hará el Ayuntamiento más transparente. ¿Cómo?

IC.- Nuestra transparencia pasa por conocer cuánto personal tienen contratado las empresas públicas, conocer cuánto dinero reciben del Ayuntamiento, qué deudas tienen… Pero también, estudiar la financiación que tiene el Ayuntamiento, los créditos, los contratos con adjudicación directa y, sobre todo, tener acceso a toda esta información desde la página web.

SA.- ¿A qué se refiere cuando habla de austeridad?

IC.- A no derrochar el dinero público y a reformular las necesidades de las empresas públicas. Puede que se de el caso de que tengamos asesores que resulten innecesarios, o que estén activas tarjetas de crédito asociadas a cuentas del Ayuntamiento sin razón alguna… Nuestro objetivo es que Sevilla no gaste más del 35% de lo que ingresa.

SA.- ¿Cuáles serán sus propuestas en materia económica?

IC.- Si algo tenemos claro es que hay que apostar por los emprendedores, que tienen que contribuir en la revitalización de la economía de la ciudad. Y esto pasa por darles ciertas facilidades, sobre todo al comienzo de su actividad. Queremos suprimir las tasas en las licencias de apertura y cederles los locales que tiene el Ayuntamiento y que están vacíos en régimen de alquiler de renta baja. La iniciativa privada tiene que crecer en Sevilla.

SA.- Ha anunciado también que rebajará el IBI.

IC.- Proponemos la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles a fecha del año 2010. El IBI en Sevilla es notablemente más alto que en otras ciudades, y el sevillano es precisamente un ciudadano con mayor poder adquisitivo. Eso hay que compensarlo.

SA.- Dice que el candidato que prometa empleo miente…

IC.- Claro, por supuesto. Una de las cosas que quiere hacer UPyD en Sevilla es pedagogía. Queremos enseñar a la gente cuáles son sus derechos, y que esté informada. En campaña electoral, los políticos profesionales tienden a hacer muchas promesas que la gente generalmente cree, pero el empleo no es competencia municipal.

SA.- Pero algo se podrá hacer desde el Ayuntamiento…

IC.- Lo que está en nuestras manos es llevar a cabo medidas para fomentar el empleo. Y decía antes que había que incentivar la iniciativa privada. Pero el Ayuntamiento como tal no puede crear empleo.

“Torrijos debe dimitir”

isabel-ceballos-3-crivas

SA.- ¿Cómo va a ser su campaña electoral?

IC.- Somos pobres de solemnidad y, ante la falta de medios que tenemos, utilizaremos la imaginación y recursos humanos más que económicos. Saldremos a la calle a hablar con los ciudadanos. De hecho, ya estamos manteniendo muchas reuniones con asociaciones de vecinos y otros colectivos.

SA.- El hecho de que usted no proceda del mundo de la política, ¿cree que puede jugar a su favor?

IC.- Nosotros no somos políticos profesionales. Somos ciudadanos que hemos decidido dar el paso para cambiar las cosas y aportar algo de lo que traemos de nuestras profesiones.

SA.- Le quiero preguntar su opinión sobre los demás candidatos. ¿Debe renunciar a su candidatura Antonio Rodrigo Torrijos (IU) tras su doble imputación en el caso Mercasevilla?

IC.- Torrijos debe dimitir. En UPyD tenemos muy claro que ningún imputado puede llenar listas y entre todas las fuerzas políticas que se presentan en listas electorales de toda España hay más de cien imputados, muchos de ellos cabezas de lista. Eso es inadmisible.

SA.- ¿Ve a Zoido (PP) una persona dialogante?

IC.- Las veces que he coincidido con él me ha parecido un hombre educado y cordial, lo que ya es en sí un mérito. Pero nos separa un abismo. Lo que propone el PP no es el cambio, no es la alternativa necesaria.

SA.- ¿Y Juan Espadas (PSOE)?

IC.- Sin duda podremos entendernos, pero políticamente las cosas se le complican. Está obligado a distanciarse de Monteseirín, que pasará a la historia como un alcalde que no ha gobernado bien, que nos ha dejado una deuda espectacular y que ha hecho un Ayuntamiento completamente opaco.

SA.- ¿Se ve sentada en el Ayuntamiento junto a Pilar González (PA)?

IC.- En el PA tampoco hay ningún cambio. Todos conocemos que es una cuestión de pactos para conseguir cuotas de poder.

SA.- ¿Cuál es su modelo de ciudad?

IC.- Pienso en una Sevilla saludable, en la que la convivencia sea amable, con un transporte público fluido y con gente bien educada, sin delincuencia, con unos servicios públicos que funcionen en cuanto a recogida de basuras, policía… Quiero lo que querría cualquier ciudadano de bien para su barrio.

SA.- ¿Y qué tiene de todo eso la Sevilla de hoy?

IC.- El transporte no funciona y hay escasez de policías locales. Eso para empezar. Tampoco hay una buena iluminación y hay barrios a los que la limpieza no llega. Sevilla es mucho más que Triana y el centro.

SA.- ¿Puede garantizar que su política será diferente si llega a la Alcaldía?

IC.- Estoy convencida de que la veremos. Tan sólo necesito que los sevillanos me presten su voto durante cuatro años.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...