Antonio Garde /SA
Antonio Garde /SA

El Consorcio del Teatro de la Maestranza de Sevilla ha conocido en la tarde de este jueves la decisión del actual gerente,  Antonio Garde, de regresar al Instituto Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura.

Fuentes del Consorcio han señalado que estudian unificar la gerencia y la dirección artística del Teatro en una dirección general, una plaza que será convocada por concurso público al coincidir que en noviembre finaliza el contrato del director artístico, Pedro Halffter.

Antonio Garde asumirá en los próximos días el cargo desubdirector general de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), que ya había desempeñado entre 2005 y 2007, y entre 2009 y 2016.

La llegada de Garde al Maestranza en enero de 2017 supuso el cierre de la crisis del teatro, abierta tras la marcha de la gerente Remedios Navarro y los dos concursos fallidos para cubrir su plaza abiertos por las administraciones.

El Consejo acuerda un nuevo modelo de gestión y prescinde de Halffter

Las Administraciones han acordado por unanimidad que la figura del director gerente y la del director artístico se fusionen dando lugar al puesto de director general cuyo proceso de selección se realizará por convocatoria pública.

Además se ha llegado a un acuerdo para realizar una aportación extraordinaria para mejorar la situación económica del coliseo sevillano.

El consejo rector ha destacado la excelente labor que ha desempeñado Pedro Halffter a lo largo de sus 14 años al frente del proyecto artístico del teatro.

Las cuatro administraciones que conforman el consejo rector del Teatro Maestranza de Sevilla (integrado por la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura y Deporte/INAEM, el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación Provincial de Sevilla) han acordado por unanimidad en su reunión de hoy un nuevo modelo de dirección para el Teatro de la Maestranza. Así, las figuras del director gerente y del director artístico se fusionarán dando lugar al puesto de director general, que asumirá ambas funciones.

Un cambio que coincide con la finalización, en el mes de noviembre, del contrato del director artístico, Pedro Halffter, y con la reincorporación al Ministerio de Cultura y Deporte como subdirector general de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música (INAEM) del director gerente, Antonio Garde. Para cubrir la nueva plaza de director general del Teatro de la Maestranza se iniciará un proceso de selección, mediante convocatoria pública. En los próximos días se harán públicos los requisitos que tendrán que cumplir los candidatos que opten a este puesto.

Asimismo, el consejo rector, ha acordado por unanimidad realizar una aportación extraordinaria de 1.400.000 euros con cargo a los presupuestos de 2018. Con esta aportación extraordinaria, el coliseo sevillano mejorará su situación económica.

Desde el Teatro Maestranza se quiere destacar y agradecer la excelente labor que han desempeñado ambos directores durante el tiempo que han ocupado sus cargos: Pedro Halffter que ha estado catorce años al frente del proyecto artístico y Antonio Garde que ha ocupado la gerencia desde febrero de 2017. En esta etapa el Teatro de la Maestranza se ha convertido en una bandera de prestigio para Sevilla y Andalucía con una programación que cada año pone en cartel grandes producciones con estrenos absolutos, espectáculos consagrados, producciones propias y coproducciones, conjugando el equilibrio entre la tradición y la innovación.