cartel-concentracion-9mayo

La Asociación Cultural de Integración Sordo Oyente se concentrará frente a Educación el 9 de mayo para pedir mediadores en todas las etapas educativas.

La Asociación Cultural de Integración Sordo Oyente, Aciso, ha convocado una concentración para reivindicar la igualdad de condiciones en la educación de las personas sordas. El acto tendrá lugar el lunes 9 de mayo frente a la Delegación Provincial de Educación de Sevilla, situada en la Avenida Ronda de Tamarguillo, a las 09:00 horas.

El objetivo del acto, según informa Aciso en nota de prensa, es “denunciar el incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía de la ley 27/2007 de 23 de Octubre, que reconoce la lengua de signos española y que regula los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditivas y sordo ciegas”.

Y es que, como denuncia la entidad, el sistema actual “tan sólo contempla la obligatoriedad de un intérprete itinerante en las aulas durante la Educación Secundaria, por lo que los primeros años de aprendizaje de alumnos sordos o discapacitados auditivos carecen de un sistema de comunicación que vehicule sus conocimientos”.

“Desde ACISO consideramos primordial la figura del mediador dentro del equipo docente durante todas las horas lectivas y en cualquier etapa educativa, con el único objetivo de contribuir al desarrollo de las capacidades intelectuales, motoras, de equilibrio personal, inserción social y relaciones interpersonales, evitando los desfases o desajustes evolutivos que pueden producirse como falta de la competencia lingüística”, añaden.

El incumplimiento de esta ley provoca que más del 60% de personas con cualquier tipo de discapacidad auditiva de Andalucía no sepan leer ni escribir o tan solo tengan estudios primarios incompletos. Únicamente un 4% de los sordos andaluces tienen estudios universitarios, cifra que desde Aciso consideran alarmante.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...