Juan Espadas esta mañana con algunos vecinos del Polígono de San Pablo

Se trata de un proyecto pionero en España que permitirá rehabilitar bloques de viviendas de los años 60 y que creará cientos de puestos de trabajo en el sector de la construcción.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado hoy su proyecto de rehabilitación energética de viviendas que pondrá en marcha de inmediato cuando sea elegido alcalde de forma pionera en el Polígono de San Pablo, un proyecto que “recupera el sector de la construcción, crea empleo, soluciona los problemas del arreglo de las viviendas antiguas y mejora la calidad de vida de los vecinos, sobre todo los de clase trabajadora con recursos económicos limitados”.

El proyecto consiste en rehabilitar de manera integral un gran parque de viviendas, en este caso se empezaría por el Polígono de San Pablo y beneficiaría a 3.500 viviendas de este bario que son bloques de finales de los años 60. Se mejorarían las fachadas mediante la instalación de un envolvente térmico y acústico; mejora de terrazas y balcones; mejoras en canalización y cubiertas; mejora de la accesibilidad para los vecinos con la adecuación de zonas comunes e instalación de ascensores; mejora de iluminación en zonas comunes, instalaciones eléctricas y rehabilitación de descansillos, escaleras, y portales”.

Espadas ha destacado que “estas reformas en las viviendas no obligan a que los vecinos tengan que irse de sus casas porque las mejoras son en el exterior y produce un ahorro en el consumo energético de las viviendas, es decir, un vecino ahorrará después de las mejoras un 30 por ciento en la factura de la luz. Es una operación que además, revaloriza estas viviendas y se crea empleo en el sector de la construcción”.

La actuación en un barrio como San Pablo costaría 80 millones de euros y se financiaría de manera público-privada. Junta, Ayuntamiento y Estado aportarían el 55 por ciento y el resto la empresa privada (la constructora) y la aportación de los vecinos (que pagarían de media unos 24 euros al mes durante 20 años). La rehabilitación de cada vivienda costaría unos 20.000 euros y la efectuaría una constructora tras publicarse el pliego de condiciones y sacarse a concurso público el proyecto por el ayuntamiento. Cuando esté firmado el acuerdo entre el ayuntamiento, la constructora y los propietarios, las obras de las viviendas durarían entre 8 y 10 meses desde su
inicio.

Espadas ha explicado que la empresa o empresas de la construcción que rehabiliten los edificios amortizarán en esos 20 años lo que inviertan en las obras con cargo al ahorro de la factura de la luz de los vecinos y con otras contraprestaciones como la gestión de aparcamientos para residentes, locales comerciales o solares mediante un acuerdo previo con el ayuntamiento.

Espadas se ha comprometido además a que el ayuntamiento apoye económicamente a las familias con menos recursos y también ha destacado que la aportación de cada vecino se verá reducida mediante beneficios fiscales (desgravación en IRPF de la inversión hasta 4.000 € y la aplicación de un IVA reducido del 8%).

Por otra parte, Espadas ha avanzado que pretende introducir una cláusula para que la empresa constructora que lleve a cabo las obras de rehabilitación contrate como mano de obra a personas desempleadas del entrono más cercano al barrio y de la ciudad de Sevilla.

El proyecto del candidato socialista estima que si se rehabilitan 100.000 viviendas en Sevilla mediante este modelo, se crearían cerca de 58.000 de empleos, una actividad económica superior a 3.600 M€ y evitaría la emisión de 1,8 millones de toneladas de CO2 evitadas en 5 años.

Espadas, ha destacado que “es la primera vez que se presenta un proyecto de esta magnitud en Espadas, que lleva trabajando dos años en este proyecto y que ya hay empresas interesadas en llevarlo a cabo”.

El candidato socialista, que ha recibido el apoyo de las asociaciones de vecinos del Polígono de San Pablo en la presentación celebrada esta mañana e la sede del PSOE de Sevilla, se ha comprometido a “comenzar el proyecto de manera inmediata tras ser elegido alcalde de Sevilla”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...