La actuación se ha llevado a cabo en dos jornadas por parte de Lipasam y con la colaboración de la Policía Local.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de un operativo conjunto de Lipasam y Policía Local y en el marco del reforzado dispositivo integral de servicios municipales que se ha desplegado en todo el entorno del albergue, ha hecho una amplia actuación de limpieza del adarve y calles que circundan la Muralla de la Macarena, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). El operativo se ha planificado desde el Distrito Macarena, en coordinación con el Distrito Casco Antiguo.

En concreto, la actuación se ha desarrollado en dos jornadas, durante las cuales las Brigadas de Servicios Especiales de Lipasam han efectuado la limpieza en la muralla, en la zona contigua al Arco de la Macarena y las traseras del restaurante La Pastora y la Iglesia de San Hermenegildo. Se han retirado enseres y otros residuos, y se han realizado tareas de desbroces y retirada de restos vegetales en distintas zonas de la propia muralla. Un vehículo brigada y cuatro operarios durante esos dos días de trabajo han participado en las labores, y en total han recogido más de 2.680 kilos de residuos.

En un trabajo coordinado desde el propio Distrito Macarena con la Delegación de Bienestar Social y Empleo, la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y Lipasam, el Ayuntamiento ya reforzó a principios de agosto el dispositivo integral que existe para determinadas zonas del distrito. En este dispositivo se cuenta con la colaboración también del Cuerpo Nacional de Policía.

La semana pasada representantes de todos los servicios municipales implicados, así como de las entidades sociales y ONG que colaboran con los Servicios Sociales que trabajan en el entorno con las personas sin hogar, mantuvieron una reunión con los residentes, comerciantes y asociaciones vecinales, al objeto de reforzar aún más el dispositivo con la participación ciudadana para garantizar la convivencia y aumentar la limpieza y la seguridad, atendiendo así a sus peticiones, al tiempo que mantener una adecuada atención a las personas sin recursos.

La planificación de este refuerzo se efectuará en comisiones de trabajo, que ya han comenzado. La finalidad es que se afronten cuestiones como la intervención social, la seguridad y limpieza, y todas las iniciativas en las que pueda participar cualquier delegación municipal, así como otras instituciones públicas y las entidades sociales y religiosas que despliegan su labor en el entorno del alberge (Centro Municipal de Acogida).

“La actuación de limpieza en la Murallas de la Macarena es un ejemplo más de que este gobierno municipal está atendiendo las peticiones vecinales con seriedad y con rigor, y abordando y planificando las respuestas a la compleja situación en todas sus vertientes, desde la intervención social hasta la seguridad, pasando por la limpieza y la convivencia, y con la implicación de varias áreas municipales, la coordinación con otras administraciones públicas y la participación ciudadana”, ha comentado la delegada del Distrito Macarena, Clara Isabel Macías.