Concentración contra el cierre de El Correo de Andalucía /CCOO
Concentración contra el cierre de El Correo de Andalucía /CCOO

La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), ante el anuncio del cierre del periódico El Correo de Andalucía, ha realizado un llamamiento público al presidente-editor de El Correo de Andalucía, Antonio Morera Vallejo, «para que mantenga la publicación del periódico tanto en papel como en la edición digital». En una nota de prensa, la APS también demanda que «reanude las emisiones de El Correo TV que interrumpió el pasado 31 de julio. La APS considera que existen alternativas viables de negocio, alternativas que el empresario se niega a estudiar ante lo que parece su firme decisión de cerrar estos dos medios de comunicación».

La APS señala que «rechaza estos cierres, emplaza al presidente de este grupo de comunicación a que explore y analice todas las posibilidades que se puedan plantear para asegurar la continuidad de la televisión y el periódico, que es el decano de la prensa sevillana y el segundo más antiguo de España». igualmente indican que «se ofrecen para trabajar en la búsqueda de soluciones válidas de presente y de futuro. Un nuevo ERE salvaje y una deficiente gestión empresarial no pueden acabar con un medio que es la historia del periodismo en Sevilla y escuela de cientos de profesionales».

El inmediato cierre de El Correo de Andalucía se ha conocido este miércoles. El empresario ha presentado a los representantes de los trabajadores un expediente de despido colectivo que afecta a 28 de los 29 miembros que forman la plantilla. Esto supone la desaparición del papel y la edición digital. El único trabajador que se mantendría se encargaría de la posible venta de archivos.

Contra estos cierres, los trabajadores han convocado una huelga de cinco días, los próximos viernes y lunes, que comenzará pasado mañana, día 14. Dentro de la campaña de movilizaciones, este mismo miércoles se ha celebrado una concentración a las puertas del periódico, en la que ha participado la APS. Para el viernes, a las doce del mediodía, hay convocada otra concentración, en la Plaza Nueva de Sevilla, para la que se pide la participación activa de todos los periodistas de la provincia. La APS señala que apoya todas estas acciones y pide que se sumen a ellas todos los compañeros de profesión y la ciudadanía en general. «Entre todos tenemos que evitar que El Correo de Andalucía y El Correo TV desaparezcan», finalizan.

Apoyo también de CCOO

El Comité de Empresa de El Correo de Andalucía (CCOO), avisa de que Antonio Morera Vallejo, presidente-editor de El Correo de Andalucía y dueño del grupo Morera&Vallejo, ha presentado este 12 de septiembre el despido de todos los trabajadores menos uno del decano de la prensa de Sevilla y segundo periódico más antiguo de España.

El despido colectivo, presentado a la representación de los trabajadores y trabajadoras, afecta a 28 miembros de la plantilla, quedándose la empresa con solo un empleado para la «actividad residual» de la página web.

“La plantilla en su totalidad rechaza rotundamente esta medida que supondrá la desaparición de la edición en papel de El Correo de Andalucía y de la digital tal y como la conocemos en la actualidad, referencia esta última de la comunicación local en Andalucía”, han explicado desde el Comité de Empresa de El Correo de Andalucía.

“Antes de la reunión con la empresa se ha desarrollado una concentración de la plantilla a las puertas del periódico, que ha contado con la presencia y el apoyo de nuestro sindicato CCOO así como de otras fuerzas sociales y políticas”.

“Ante este mazazo, que obedece a una nefasta gestión empresarial y a una actitud de dar la espalda a todas las alternativas de viabilidad del negocio, los trabajadores y las trabajadoras de El Correo de Andalucía mantenemos la huelga de cinco días convocada para los próximos días 14, 17, 21, 24 y 28 de septiembre (viernes y lunes), y reiteramos el llamamiento a la profesión y a la sociedad en general a asistir a la concentración contra la desaparición de El Correo de Andalucía y sus empleos convocada este viernes 14 de septiembre a las 12:00 horas en la Plaza Nueva de Sevilla”.

El grupo editor de El Correo de Andalucía, decano de la prensa de Sevilla, procedió el día 5 de septiembre a despedir a siete de los nueve trabajadores de la TV y a comunicar a los delegados de CCOO en el periódico el inicio de un despido colectivo (ERE) que comenzará a negociarse el día 18 y en el que se verán afectados 28 de 29 periodistas de las ediciones de papel y web.