Comité de empresa de Tussam, reunido esta mañana con la candidata del PA, Pilar González

Los representantes del comité de empresa de Tussam, reunidos esta mañana con la secretaria general del Partido Andalucista y candidata a la alcaldía de Sevilla, Pilar González han destacado que se trata de un “proyecto ambicioso” y han agradecido la “valentía” del PA que ha sido “la única formación política en presentarnos su propuesta por escrito”.

En una reunión de más de una hora y media, la secretaria general del Partido Andalucista y candidata a la alcaldía de Sevilla, Pilar González ha defendido ante el Comité de Empresa una “Tussam pública en gestión y explotación. Defendemos el empleo actual existente y en ningún caso permitiremos algún tipo de privatización”.

González ha desgranado ante los representantes sindicales las medidas de la alternativa andalucista para Tussam, entre las que destacan “un canon de un 1,5% de los ingresos de los futuros aparcamientos disuasorios, durante 10 años”, para ayudar a su financiación; reorganización de las líneas “para potenciar la movilidad”; aumentar
la velocidad media de los desplazamientos; ampliación del carril bus y situar a Tussam como la “empresa líder del transporte metropolitano de Sevilla”. 

Los representantes del Comité de Empresa han agradecido la “valentía” del partido Andalucista que ha sido “la única formación política en presentarnos su propuesta por escrito”. “Es un proyecto ambicioso, de futuro, en sintonía con el que nosotros defendemos, y con propuestas más creíbles y coherentes y sin condicionantes, a diferencia de otros proyectos que nos han presentado. No es un lavado de cara de TUSSAM como nos están planteando otros partidos”. Desde el Comité de Empresa han señalado que “nuestro objetivo es salvar la empresa porque TUSSAM es un activo para la ciudad que no se puede perder”.

Entre las medidas andalucistas presentadas los representantes sindicales han destacado la de “incrementar el número de viajeros y aumentar la velocidad media de los desplazamientos”, pero sobre todo han resaltado como “muy novedoso” el canon en los aparcamientos disuasorios, “que puede contribuir a los problemas actuales de financiación de la empresa”. El Comité de Empresa también le ha hecho llegar a González su reivindicación de “que los trabajadores participen en las decisiones de la empresa”, lo que ha sido bien acogido por la líder andalucista.

Propuesta del PA para Tussam

Nuestro proyecto para Tussam está ligado al concepto de movilidad integral y para ello hay que hacer que la empresa sea lo menos deficitaria posible, por lo que tiene que ser competitiva y ampliar la velocidad media de desplazamiento para que sea rentable para la ciudadanía en tiempo y en gasto familiar. En ningún caso permitiremos algún tipo de privatización de TUSSAM, ya sea de forma directa o indirecta.

TUSSAM debe ser la empresa matriz del transporte público del Área metropolitana de Sevilla. Para ello debe ser participada o concertada por la Junta, los Ayuntamientos de la zona y demás Administraciones y Sector Público implicado e integrar el metro, metro centro, tranvías metropolitanos y red de cercanías. Los andalucistas entendemos que todo ello no es posible sin contar con el principal activo que cuenta la empresa, de quienes hacen posible que la empresa exista y continúe; trabajadores y usuarios.

Por ello para los andalucistas es objetivo número uno el cumplimiento de la moción municipal relativa al empleo de la empresa de octubre de 2010 estableciendo un plan
de contrataciones que cubra lo explicitado en dicha moción. Haremos efectiva su cumplimiento y somos los únicos que podemos garantizar los acuerdos para el mismo.
Desgraciadamente para Tussam y para la ciudad, la incapacidad del gobierno actual y los enfrentamientos estériles de las actuales fuerzas PSOE, PP e IU no han hecho
posibles los acuerdos de los asuntos que de verdad interesan a los ciudadanos y en este caso también a los trabajadores.

Y por otro lado, la participación de los usuarios en órganos de información y control con el único fin de mejorar el servicio y atender las demandas de las vecinas y vecinos de Sevilla.

Viabilidad para Tussam

− Apoyamos el Plan de Viabilidad presentado por los trabajadores de Tussam.
− Proponemos mantener un grado de ingresos que cubra al menos el 50% del coste de la misma y que el Ayuntamiento garantice aportaciones por un valor del restante 50%. Esta cantidad se vería reducida a medida que se pusieran en marcha las medidas de aumento de ingresos del Plan de Viabilidad. Defenderemos el empleo actualmente existente. Entre las propuestas concretas para ayudar a la financiación de Tussam es el establecimiento de un canon de un 1,5% de los ingresos de los futuros aparcamientos disuasorios, durante 10 años.

Aumento del número de viajeros
Los datos del cierre de 2010 reflejan una caída respecto a ejercicios anteriores. Los 81.886.601 viajes realizados en los autobuses suponen tres millones menos que en el inicio del mandato aunque líneas como la 2 o el Metrocentro continúan creciendo y alcanzan ya los siete y los 4,7 millones de viajeros, respectivamente; y la ratio de viajeros transportados por kilómetro recorrido ha subido hasta los 4,78. Los andalucistas nos marcamos como objetivo llegar a los 85 millones de viajes.

Aumento de la velocidad media ampliando la red de carriles bus
La velocidad de una línea es lo más importante para el usuario ademas del precio y la intermodalidad. Actualmente la velocidad media es de 12,2 kms/h y 17,21 en las líneas adjudicadas, que tienen un recorrido exterior y sin problemas de tráfico. Las obras y la falta de carriles bus -la red de 16 kilómetros está sensiblemente lejos de los 70 proyectados- han sido los principales obstáculos.

El carril bus no sólo lo nota el usuario sino también la propia Tussam, porque está determinado que por cada kilómetro de velocidad comercial que se gana se ahorran 2,4 millones de euros anuales. La apertura de los carriles de Luis Montoto han permitido elevar la velocidad media en medio kilómetro por hora y elevarla de 11,7 a 12,2, lo que permite atender determinadas líneas con menos vehículos y con el mismo servicio. Nuestro objetivo es que la velocidad media de los autobuses llegue a los 15 kms/h.

Ampliación de carriles bus
Entre las calles en las que plantean esta medida se encuentran Ronda de Triana, el resto de Luis Montoto, la Ronda del Tamarguillo, Eduardo Dato, Ramón y Cajal, José Laguillo y la avenida de las Ciencias. Aumentaremos la vigilancia por el mal uso de los carriles bus.

Revisar el precio de los billetes

Proponemos ampliar los tipos de billetes incorporando los sistemas integrados (bus, tranvía, metro y cercanías) y ampliando las modalidades tarifarias como el billete familiar o el trimestral.

Tussam: clave del transporte del Área Metropolitana

Actualmente, Tussam tiene los medios, el personal, la infraestructura, la tecnología y la experiencia para liderar un proyecto ambicioso de movilidad de los sevillanos de la capital y de su área metropolitana, siempre vinculado al Metro, que pasaría de dar servicio de 700.000 usuarios al millón y medio de habitantes de la periferia cercana.

Nueva red reticular

Proponemos reorganizar las líneas para potenciar la intermovilidad.y la facilidad de desplazamientos. Introduciremos una red reticular compuesta que cruzarán la ciudad horizontal y verticalmente con mayor frecuencia, mayor velocidad, preferencia de paso y más alta capacidad.

Este nuevo entramado contará con carriles preferentes. Los autobuses irán equipados con el sistema ‘Teletac’ que les da prioridad en los semáforos; tendrán las paradas
más distanciadas y contará con intercambiadores conectados con la red de metro, con los tranvías y con los otros autobuses de las líneas convencionales. Incorporaremos autobuses biarticulados, de 24 metros de longitud y estudiaremos la posibilidad de introducir megaautobuses, con capacidad para 160 pasajeros, cuando sean homologados. Se trata de una red de autobuses de alto nivel de servicio, parecido a las líneas Bus Rapid Transit (BRT) que funcionan en algunas ciudades europeas como Estocolomo, Manchester o Nantes.

Reordenación de líneas

Propondremos un sistema de denominación de las líneas “más comprensible”y acorde a la nueva red. La restructuración de líneas llevará consigo la recuperación de servicios no existentes en la actualidad como el que ofrecía la línea 36, compromiso adquirido por el Partido Andalucista con representantes de la Universidad Pablo de Olavide, así como el rescate gradual de líneas.

Usuarios
Participación de los usuarios en órganos de información y control con el objetivo de mejorar el servicio y atender las demandas de las vecinas y vecinos de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...