Se incluye en el proyecto mejoras en los alcorques y el destoconado para nuevas plantaciones, así como la instalación de bancos.

El Distrito Triana, en coordinación con la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, tiene ya en fase administrativa su proyecto de obras para la reurbanización y mejora de la accesibilidad del acerado en la Avenida de Santa Cecilia, así como para la instalación de nuevo mobiliario urbano, con un presupuesto total de 48.397 euros. “Se trata de una intervención demandada por vecinos y comerciantes desde hace muchos años, dado el mal estado que presentan sus aceras y las dificultades que acarrea para el tránsito de las personas con movilidad reducida. Con este proyecto vamos a cumplir el compromiso asumido con ellos por el actual equipo de gobierno municipal, y con el objetivo también de impulsar la actividad en esta vía tan comercial del barrio de Triana”, ha comentado la delegada del distrito, Carmen Castreño.

En concreto, ese proyecto, ahora en trámites previos para procederse a la licitación de la obra, atañe a tres tramos de acerados: los de San Jacinto-Maestro Arrieta, San Jacinto-Maestro Jiménez y Maestro Jiménez-Maestro Guerrero. En estos momentos el pavimento se encuentra en malas condiciones, con roturas y encharcamientos en épocas de lluvia, al tiempo que no cumple la normativa de accesibilidad universal ni tiene bancos.

Se renovarán todos los pavimentos, adecuando sus pendientes transversales con la finalidad de mejorar la evacuación de las aguas de lluvia, se adaptarán los rebajes a la normativa de accesibilidad universal y se reharán los alcorques y se destoconarán tres, al objeto de proceder a la replantación de acuerdo con el Servicio Municipal de Parques y Jardines.

A esa primera intervención se agregarán otros proyectos posteriores de renovación del alumbrado público por parte de la Gerencia de Urbanismo y se suma al reciente trabajo de repintado de las señales horizontales para reforzar la seguridad vial en Santa Cecilia. “Por tanto, están en marcha mejoras reclamadas por los vecinos y los comerciantes de esta zona, otra prueba evidente del compromiso del actual equipo de gobierno municipal con Triana”, ha remarcado Castreño.

San Martín de Porres

La delegada ha recordado que, además de esa intervención en Santa Cecilia, la zona contará con otra importante actuación: la reurbanización de la Plaza de San Martín de Porres, frente al mercado de abastos de San Gonzalo y del ambulatorio Amante Laffón hasta la delimitación con la calzada para tráfico rodado, y que ya está licitada por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla con un presupuesto total de 299.715 euros, IVA incluido.

La intervención plantea la reordenación de todo este espacio libre, que tendrá uso exclusivo peatonal, procediendo primero a renovar sus redes de agua potable y de alcantarillado. Una vez sustituidas éstas, se acometerá la pavimentación de toda la superficie, se reubicará el desordenado aparcamiento interior en el perímetro del espacio libre y se modificará el trazado del carril bici trasladándolo del lugar actual delante de la hilera de arboleda del borde del espacio hasta el interior. Esta última medida permite ganar una superficie de aparcamientos en batería colindante con la calzada, y así se recuperan las plazas de aparcamiento ubicadas ahora justo frente a la plaza de abastos, a la vez que también se trasladarán las actuales zonas de carga y descarga.

En concreto, los aparcamientos de carga y descarga para el suministro del mercado se trasladan a la calle Giralda al igual que la reserva para las personas con movilidad reducida. La reserva de aparcamiento para el servicio del ambulatorio se situará en la Avenida de Coria.

El proyecto recoge también una nueva plantación de naranjos amargos, además del mantenimiento del arbolado existente, y mejorar las condiciones de accesibilidad con el mercado y el ambulatorio. Igualmente, se repavimentará la calzada desde la confluencia con la Avenida de Coria hasta la intersección con las avenidas de Alvar Núñez y López de Gomara. En cuanto a la atracción ferial infantil emplazada en este espacio, teniendo en cuenta su antigüedad y la importancia para el barrio de Triana, se mantendrá en el mismo emplazamiento.

“Se genera así una plaza no sólo para propiciar la convivencia vecinal, sino también para impulsar la actividad comercial del propio mercado de abastos de San Gonzalo ya que su entrada ganará en atractivo y en accesibilidad para los clientes actuales y potenciales”, ha concluido Carmen Castreño.