Las obras tenían como fin renovar las redes de abastecimiento y saneamiento principalmente.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa metropolitana de aguas Emasesa en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y el Distrito Triana, ha terminado las obras para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento y reurbanizar la calle Virgen de Fátima, que quedará desde mañana reabierta al tráfico. El proyecto, que ha contado con un presupuesto total de 503.070 euros y se ha ejecutado en plazo, ha incorporado la construcción de 12 alcorques, cuyos árboles se plantarán a partir del otoño, cuando se inicia la campaña de plantaciones por parte del Servicio de Parques y Jardines.

La delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, ha supervisado hoy la finalización de los trabajos, que están a expensas del pintado de las marcas viales durante esta noche para que Virgen de Fátima reabra al tráfico rodado mañana. “La fisonomía de esta calle ha cambiado por completo con aceras más anchas que garantizan además la accesibilidad universal, la reordenación de los aparcamientos y, por vez primera, arbolado. Sin duda, es una sustancial mejora para los vecinos y las vecinas y para los comercios de esta zona de Triana”, ha señalado Castreño.

Esa intervención ha consistido primero en sustituir todas las redes de Emasesa, que databan de la pasada década de los 60. La red de abastecimiento, antes de hierro fundido, ha quedado ya sustituida por otra de fundición dúctil en una extensión de 185 metros, y la antigua de saneamiento de hormigón armado han sido cambiada por tuberías de gres que suman 236 metros. Las acometidas domiciliarias de agua, hasta ahora de plomo, se han renovado por otras con polietileno, y las de salida del agua residual, por gres. En conjunto, se han instalado 14 pozos de registro, además de 32 imbornales para mejorar la recogida y evacuación de aguas pluviales.

Posteriormente, se ha renovado la totalidad del pavimento afectado por esas obras tanto en la calzada como en la acera con granito en los bordillos y solería hexagonal hidráulica en el acerado, y todo en coordinación con la Gerencia de Urbanismo. Una vez analizada la situación de los servicios afectados existentes (de electricidad, gas y teléfono) se han ejecutado los nuevos alcorques para plantación de árboles a partir de otoño.

Carmen Castreño, quien en su visita de hoy ha estado acompañada por técnicos de Emasesa, responsables de la empresa adjudicataria del proyecto y la dirección del Distrito Triana, ha recordado otras recientes obras culminadas en el barrio, como la renovación de redes y reurbanización integral de las calles Rodrigo de Triana y Flota y la Plazuela de Santa Ana, el inicio de obras en la Barriada de las Torres, el trabajo de repintado de las marcas viales en buena parte del distrito o las nuevas marcas de seguridad vial. “Sin duda, actuaciones que revelan el compromiso de este equipo de gobierno municipal con Triana”, ha concluido.