Protesta por la aceituna de mesa /@UPA_Federal
Protesta por la aceituna de mesa /@UPA_Federal

Decenas de agricultores convocados por la organización UPA se han concentrado este jueves en Sevilla para reclamar «un precio justo» que cubra los costes de producción de la aceituna de mesa y contra los «abusos en la cadena de distribución» que sufre el sector. Dirigentes del PSOE-A se han sumado a la movilización para respaldar una reivindicación que consideran «justa».

En declaraciones a los medios, el secretario general de UPA-A, Miguel Cobos, ha asegurado que el sector de la aceituna de mesa genera más de dos millones de jornales en Andalucía sólo con la recolección de la aceituna de verdeo y ha añadido que además crea «mucho empleo» en las industrias entamadoras o en las labores normales del cultivo, entre otros. Por lo que a su juicio la aceituna de verdeo es «un generador de empleo y un fijador de la población en el medio rural».

En este sentido, ha considerado que este sector es «muy importante» debido al valor de producción que genera, que «puede rondar los 300 millones de euros». Por provincias, ha indicado que Granada se sitúa a la cabeza como mayor productor de Andalucía, seguido de Córdoba y Málaga.

Por ello, ha reclamado medidas legislativas que regulen los mercados con el fin de terminar con los «abusos en la cadena de distribución», así como «un mejor reparto del dinero que paga el consumidor». De ahí que haya pedido «un precio justo» que cubra los costes de producción. «La Unión Europea (UE), el Gobierno de España y la Junta de Andalucía tienen que garantizar un precio mínimo ligado a los costes de producción a través de la regulación de mercados», ha instado.

Por otro lado, Cobos ha asegurado que el sector también tiene que hacer tareas y ha añadido que éstas tienen que estar encaminadas a la «concentración de la oferta mediante la agrupación en cooperativas», para que «el valor añadido del entamado, envasado y distribución repercuta en el productor».

Por último, ha insistido en la reivindicación de la organización dentro la nueva Política Agraria Común (PAC) y ha señalado que el sector tiene que recibir «ayudas asociadas» debido a la crisis que esta atravesando y entrar dentro de los programas operativos. «Creo que regulando el mercado, concentrando la oferta e introduciendo la aceituna de mesa en las ayudas acopladas y en los programas operativos el sector tiene futuro», ha concluido.

Por su parte, el secretario provincial de UPA Sevilla, David Gil, ha lamentado las «injusticias» que dice que está sufriendo el sector y ha reivindicado «unos precios justos» para que la agricultura sea «un medio de vida digna y el medio rural no se abandone». Además, ha dicho que habría que crear una Denominación de Origen (DO) o unas Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) para que se revalorice el producto, así como negociar «un contrato tipo» con un precio mínimo.

Apoyo del PSOE

En esta línea, el diputado en el Congreso por Sevilla, Antonio Pradas, ha mostrado su apoyo a la organización agraria y ha considerado que es una «reivindicaron justa». «Este sector está siendo atacado por la administración Trump, que esté poniendo en peligro 8.000 puestos de trabajo en Andalucía», ha asegurado y ha añadido que «no tiene sentido que la aceituna de mesa sufra unos precios entorno al 0,70 o 0,75 céntimos cuando en los supermercados superan el euro».

Al hilo, ha recordado que hay 50.000 andaluces esperando el inicio de la campaña de verdeo que, a su juicio, no será viable por los aranceles y los precios. Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los productores para que sean «solidarios con los agricultores y mantengan unos precios viables».