Sus propuestas pasan por una reestructuración del servicio que permita que toda su actividad se ajuste a los criterios técnicos apropiados para garantizar su adaptaci´n a las necesidades de la ciudad.

En este sentido, Izquierda Unida define como primer elemento necesario la aprobación por parte del pleno municipal de un nuevo reglamento de funcionamiento de la agrupación de voluntarios, en el que se defina claramente qué son los voluntarios y qué funciones pueden desarrollar. Es preciso, de igual modo, que se dote de una jerarquía clara y se lleve a cabo una precisa especialización. Esa jerarquización debe comenzar por el nombramiento oficial de un Jefe de la Agrupación de Voluntarios –un cargo honorífico y no remunerado- que impulse y lidere las medidas de reestructuración.

Torrijos ha querido “agradecer a todos los voluntarios y voluntarias de Protección Civil en Sevilla la magnífica labor que realizan altruistamente para la ciudad. Consideramos que es el momento adecuado para prestarles la cobertura y el apoyo suficiente, mejorando su gestión, con el fin de que el trabajo que desarrollan sea más eficaz y cuente con el respaldo público y municipal”.

El alcaldable de IU ha fijado como prioridad de trabajo el establecimiento de una política de adquisición de medios materiales, estudiada y previsora, acorde a las necesidades del voluntariado y de los servicios que deben prestar, que racionalice el material existente y ceda el sobrante a otros servicios municipales.  Asimismo, ha abogado por elaborar un catálogo de procedimientos y protocolos que sirva para hacer frente a las diversas situaciones reales que se pueden presentar.

Según Torrijos, “otro capítulo de enorme importancia es la formación, que garantiza que el voluntario va a poder desempeñar adecuadamente las tareas que se le encargan”. En esa línea, IU potenciará la difusión y conocimiento exhaustivos del Plan de Emergencias Municipal para que sea conocido por todos los voluntarios y los ciudadanos en posible riesgo. Hay que ahondar en la labor de formación mediante charlas de autoprotección a los ciudadanos y una mayor concienciación en los valores que sustentan el voluntariado, como son el altruismo, la lucha por la igualdad, la solidaridad y el Medio Ambiente.

Por último, Izquierda Unida quiere llevar a cabo un correcto desarrollo del convenio con instituciones penitenciarias, que actualmente que no se cumple correctamente en ninguna de sus dos facetas de aplicación: ni en beneficio de la comunidad, ni de los propios condenados.

www.SevillaActualidad.com



Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...