Julián Sobrino y Juan Espadas esta mañana en la Fábrica de Artillería

Llegará a un acuerdo con la Junta para declarar el edificio como conjunto monumental de Andalucía y propondrá a la UPO que ubique en este espacio su sede en el casco urbano de Sevilla como solicitó el rector. Lo abrirá por fases y a la iniciativa privada porque su objetivo es “poner en valor el patrimonio como motor económico de la cultura y generar ingresos para la ciudad”. Destinará el edificio a usos ligados a la cultura, el turismo y la universidad como talleres, espacios para recepciones, rodaje de películas, exposiciones, teatro o pasarela de moda.

 

El candidato del PSOE a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado hoy la Fábrica de Artillería junto al Doctor en Historia de la Universidad de Sevilla y especialista en Arquitectura y Arqueología Industrial, Julián Sobrino, para presentar la propuesta del PSOE de recuperación de este espacio como gran centro cultural de investigación para la universidad, usos expositivos, escénicos y de creatividad ligados a la iniciativa privada y al turismo.

 

Para Espadas se trata de “uno de los patrimonios más importantes que tenemos en la ciudad y con una capacidad de proyección para el turismo y de puesta en valor de su historia muy especial. Este espacio en el que estamos quiero considerarla una joya del patrimonio industrial de la ciudad para convertirse en un gran equipamiento cultural”.

El candidato socialista ha explicado que “lo principal es recuperar la memoria histórica de lo que esto fue, y no hablamos de rehabilitación adaptada al tiempo moderno sino
recuperarlo porque es historia viva de la ciudad. Hay que sacarle el máximo partido, no se trata de poner oficinas. El primer objetivo pasa por considerar este espacio como conjunto monumental y catalogado con arreglo a la ley de patrimonio histórico de Andalucía y es la propuesta que traslado a la Consejería de Cultura porque su catalogación es la más correcta para atender su recuperación”.

“La figura de conjunto monumental está en Andalucía en Medina Azahara, Itálica o La Alhambra, y si así lo considera la Junta permitiría hacer una alianza entre el gobierno andaluz y el ayuntamiento de Sevilla para el uso y la gestión de este espacio. Esto permitiría ya reservar partidas presupuestarias para el futuro uso, con una participación público- privada”.

“Por tanto, buscamos una fórmula de gestión compartida entre Junta y Ayuntamiento para elaborar a partir de ahí un Plan Director que defina los usos específicos de este edificio. Lo que yo planteo es un proyecto ambicioso y que se concite el interés de la iniciativa privada porque mi objetivo es la puesta en valor del patrimonio como motor económico de la cultura y generar ingresos para la ciudad”.

La propuesta de Espadas supondrá poner en marcha por fases los nuevos usos del edificio de la Fábrica de Artillería, igual como pasó con el Parlamento, segregando espacios. La primera fase empezaría por poner en valor espacios expositivos e integrar la nave anexa al barrio, es decir, abrir la nave a los jardines de la Buhaira y el propio edificio abrirlo a San Bernardo para que esté conectada con la Avenida de Eduardo Dato.

Paralela a esta primera fase, se iniciará una segunda para ubicar la función principal del edificio con la iniciativa privada ligado a la investigación, la creatividad cultural y la
universidad. “Lo debe utilizar la universidad, es uno de los lugares que le propondré al rector de la Olavide para que pueda ubicar su sede en el casco urbano de Sevilla como ha solicitado, y que se instale aquí un taller permanente de algunas facultades como bellas artes y arquitectura”.

“Por otra parte, se destinarían espacios para recepciones, rodaje de películas, exposiciones, teatro, pasarela de moda. Son perfectamente compatibles y compartimentadas en este edificio. Hay multitud de posibilidades y que se pueden desarrollar por fases. La intervención de rehabilitación hay que hacerla con cuidado y si que hay que actuar de urgencia, lo haría el ayuntamiento sin esperar a la declaración como conjunto monumental por parte de la junta que tiene sus trámites y que podría tardar unos meses. Es una gran oportunidad porque es invertir en cultura y en la recuperación de la historia de Sevilla”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...