26 millones de viajeros suma ya en dos años, la línea 1 del Metro de Sevilla

El número medio de usuarios mensuales se ha incrementado en un 31% desde la entrada en funcionamiento de todas las estaciones. La Línea 1 del Metro de Sevilla ha contabilizado 26,47 millones de viajeros transportados desde el 2 de abril de 2009, fecha de la inauguración, hasta el 1 de abril de 2011. La Estación Puerta de Jerez, ubicada junto al casco antiguo de la capital hispalense, ha sido la de mayor afluencia, con 2,6 millones de usuarios en estos dos años.

La evolución de la demanda del Metro de Sevilla puede diferenciarse en dos periodos. Una fase inicial, que abarca los ocho primeros meses de funcionamiento en el año 2009, cuando se fue completando el servicio con la apertura paulatina de las estaciones Puerta de Jerez y las tres últimas paradas de Montequinto (Dos Hermanas), que se produjeron en septiembre y finales de noviembre de 2009, respectivamente. Por su parte, la segunda fase abarca el año 2010 completo y el primer trimestre de 2011, cuando la demanda se ha ido incrementando como consecuencia del funcionamiento de todas las estaciones operativas (21). De hecho, en esta segunda fase ha aumentado en un 31% el promedio de viajeros mensuales en relación al registrado en 2009.

El Metro de Sevilla cerró su primer ejercicio natural completo (abril 2010) con un total de 14,64 millones de viajeros. En el primer trimestre de 2011, se han contabilizado 4,09 millones de usuarios transportados, cifra que equivale a un crecimiento del 10% en relación al mismo periodo del año anterior, momento en el que coincidió con cuatro días de Semana Santa.

Puerta Jerez, estación con mayor demanda

En cuanto al comportamiento de la demanda por estaciones, Puerta Jerez se ha consolidado como la estación con mayor afluencia, con un total de 2,61 millones de usuarios, seguida de la Estación Nervión, con 2,24 millones de usuarios; Plaza de Cuba, con 2,15 millones de viajeros y, finalmente, San Bernardo, con 2,14 millones. Todas estas estaciones se ubican en el tramo central del trazado por Sevilla capital, donde se localizan equipamientos de atracción y generación de demanda, como el centro comercial y turístico de la capital andaluza, la ubicación de sedes universitarias y de intercambio con otros sistemas de transportes (cercanías y Tranvía Metrocentro) o bien equipamientos de ocio.

El 20 de abril de 2010 (martes de la Feria de Abril) se produjo el mayor récord de viajeros, con 153.360 usuarios, y abril de 2010 fue también el mes con una cifra más alta de usuarios, con un total de 1,94 millones de viajeros transportados. Durante 2011, la cifra media de viajeros mensuales ha ascendido a 1,36 millones de usuarios al mes y el promedio de usuarios al día se sitúa en 45.447, si bien durante las jornadas laborables (de mayor demanda) el promedio real se sitúa en unos 57.000 usuarios.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...