Real Alcázar /SA
Real Alcázar /SA

El Gobierno municipal señala que está actuando con “rigor y transparencia” tras el trágico accidente por la caída de una rama en mayo y está tomando medidas de acuerdo con lo recogido en los distintos informes técnicos.

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha advertido a PP y a Cs de que «no todo vale por los votos» y ha anunciado que al próximo consejo del Alcázar, convocado el día 7 de septiembre, se llevará un listado de inmuebles del patrimonio de la ciudad en los que intervenir por un montante de 15 millones, tal como se planteó en la anterior reunión, «a la que no fue el PP y donde el representante de Cs hizo ninguna intervención».

«El Alcázar no financia chiringuitos, sino que tiene un patronato con personas de reconocido prestigio en la ciudad y órganos de fiscalización, por lo que esas acusaciones son una falta de respeto al equipo de gobierno y a los funcionarios que realizan la fiscalización», ha afirmado Muñoz en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la directora del Alcázar, Isabel Rodríguez.

Tras lanzar un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía, ha pedido «seriedad y rigor» a PP y Cs pese a su «nerviosismo ante las elecciones» y ha insistido en que «hay que tener cuidado a la hora de verter acusaciones, sobre todo cuando tienen que ver poco con la realidad», teniendo en cuenta que se puede perjudicar la imagen del monumento.

Considera que se están traspasando las «líneas rojas» y pone en valor la gestión de estos tres años, en los que el Alcázar ha batido récords de visitas, tiene unas cuentas saneadas, 20 millones de ingresos y es pieza clave en la programación cultura. Además, destaca las actuaciones hechas en él, como en el semisótano del Palacio de Pedro I o la apertura de la Sala Catarera, así como el protocolo realizado con Patrimonio del Estado para mejorar la gestión de las obras «Esto no debe quedar eclipsado por la carrera electoral que pretenden hacer algunos a costa del Alcázar», advierte.

2,6 millones ejecutados

En cuanto a los tres millones que el Alcázar transfiere al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), una cantidad que se ha multiplicado por tres por el aumento del precio de la entrada del monumento, Muñoz ha dejado claro que «no se destinará ni un euro a algo que no sea rehabilitación de patrimonio» y ha resaltado que este año están ya ejecutados o en ejecución 2,6 millones del programa de inversiones 2018-2019.

Entre esas actuaciones, menciona obras en la Fábrica de Artillería (66.273 euros), la rehabilitación de fachadas del Pabellón Real (1,1 millones), las obras de emergencia de la Casa Palacio Pumarejo (112.071 euros), en el Espacio Santa Clara (93.062 euros), la capilla de San José (85.000 euros), la Casa Fabiola (1,1 millones). También, están ya licitadas nuevas acciones por un millón de euros más en Artillería, obras en San Laurenao (264.904 euros), en la Hacienda Miraflores (1.062.311 euros) o en la Torre de Don Fadrique (32.237 euros).

Además, el programa de inversiones hasta 2020 recoge proyectos por valor de 11.061.928 euros, en trámite para licitación o ejecución, entre los que se mencionan obras en el pabellón de ingresos de La Ranilla (1,5 millones), en el antiguo Colegio ‘San Bernardo’ (1,3 millones), en la Casa Palacio Pumarejo (1,5 millones), en el Espacio Santa Clara (4,1 millones), en la Fábrica Artillería (1,4 millones), en la Muralla de la Macarena (un millón), en la Hacienda Miraflores (160.000 euros).

Respecto a la situación del arbolado del Alcázar, tras la caída de una rama que provocó el fallecimiento de una persona, Muñoz niega que haya existido «ocultación de informes» y afirma que no existió ningún documento previo al accidente donde se apuntara que existía alguna situación de riesgo «y quien diga esto miente».

«No cuestionamos los informes técnicos. No había advertencias previas y ninguno de los informes señala que la rama que cayó estuviera en malas condiciones», añade, tras lo que subraya que se han extremado las medidas y se ha licitado un contrato de 150.000 euros para la conservación del arbolado del Alcázar, en línea con lo marcado por Parques y Jardines.

«PP y Cs deben ser rigurosos y serios y tener un poco de escrúpulos a la hora de hablar del Alcázar porque por encima de todo, de intentar sacar rédito político, debe estar el interés general», insiste.

Los informes

Igualmente, Muñoz ha indicado que la aseguradora del Alcázar ha realizado un informe pericial preliminar donde se «comprueba, en primer lugar, que lo ocurrido ha sido competencia del asegurado para proceder, posteriormente, a analizar la situación», ya que «no se está en fase de decidir quien paga».

En ese informe, recogido por Europa Press, la compañía señala que lo sucedido se debió a una «caída accidental» de la rama del palo borracho de la entrada del Alcázar y que «no se ha detectado falta de mantenimiento ni conservación, ya que se han realizado inspecciones periódicas». «Los árboles presentan buen estado de conservación y mantenimiento y el asegurado realiza un control periódico de los mismos con personal propio de mantenimiento», añade el escrito.

La aseguradora también hace referencia al informe del día 17 de mayo, firmado por el capataz y la jefa obrera, donde se indica que el día 20 de abril se taló una rama desgajada, sin detectarse «ninguna anomalía» en el resto, ni pudriciones o ni ramas secas y que, tras ello, se realizaron otras inspecciones sin detectar nada.

En este marco, Muñoz, que ha esgrimido igualmente otro informe del capataz en el que tampoco se detectan «ramas secas ni pudriciones», apunta a otro documento de Parques y Jardines donde se señala que la rama pudo caer por su «débil unión al tronco», algo que indica que pudo producirse porque era una rama interior muy protegida por el resto del conjunto de ramas. Suma, además, el informe del 24 de mayo firmado por el capataz y la jefa obrera donde se señala que «no hay una causa definitiva para la caída porque estaba sana», algo que ratifica la empresa externa que actúa en el ejemplar.