Museo Arqueológico /SA
Museo Arqueológico /SA

Ambas administraciones acuerdan tras una reunión mantenida este jueves desbloquear los proyectos para el Bellas Artes, Museo Arqueológico y del Teatro de la Maestranza, en Sevilla, junto con otros asuntos culturales andaluces, tras la «parálisis» con el anterior Gobierno del PP de Mariano Rajoy. Eso sí, no han trascendido plazos concretos para acometer las diferentes obras.

El Ministerio de Cultura ha establecido este jueves plazos y sistemas de colaboración con la Junta de Andalucía para acometer reformas y cambios en la gestión de archivos, teatros, museos y bibliotecas en la comunidad autónoma que permiten «desatascar todo lo que estaba parado» durante la etapa de Gobierno del PP para «empezar a trabajar desde e ir solucionando los problemas».

Así lo ha anunciado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en rueda de prensa tras una reunión «fructífera» con el consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que ha valorado el paso «de una etapa de parálisis a una de acción porque tenemos fechas, programas, actuaciones prefijadas e impulso a asuntos que estaban atascados, a diferencia de lo que ocurría en la etapa anterior».

Según han detallado, en el encuentro se han concretado plazos de actuación para acometer obras en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, los museos arqueológicos de Sevilla y Córdoba y las biblioteca de Córdoba y Málaga, entre otros, así como sobre la gestión del Museo del Arte Íbero de Jaén o del Teatro de la Maestranza. «Es decir, de todos los temas que estaban ahí que la Junta había ido poniendo sobre la mesa en el Ministerio, que algunos proyectos estaban avanzados y otros no y lo que no tenían era dotación presupuestaria», ha declarado el ministro.

En el caso del Museo Arqueológico de Sevilla, Guirao ha destacado que «había una primera idea de proyecto», pero como hay que redefinirla, el acuerdo es llamar «inmediatamente» al arquitecto para que lo resuelva y pueda ya empezar las obras. «Desde ese punto de vista esa ha sido la parte técnica de ver caso por caso donde estaba el atasco», ha detallado.

Por su parte, el Teatro de la Maestranza, en Sevilla, en opinión de Guirao, «está pasando por una etapa difícil en el sentido de poner los recursos económicos para cubrir el déficit», pero también porque hay que relanzar el proyecto de contenidos. Del mismo modo, se ha hablado «de cómo puede ser la colaboración entre el Ministerio y la Junta» para el Museo del Arte Íbero.

En este sentido, ha considerado que en unos casos los problemas a resolver son más arduos, en otros son más sencillos, y el resultado es que a todos de los que han hablado él y su homólogo en Andalucía «se les ha puesto jerarquización».

El ministro, quien no ha precisado fechas concretas a los periodistas para los proyectos mencionados, ha matizado que «es verdad que hay problemas complejos, de presupuesto mayor», y por ello lo que están buscando es eficacia, «menos grandes recursos y más eficacia de inversión».

Por su parte, el consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, se ha felicitado por haber «pasado de una etapa de parálisis a una de acción, tenemos fechas, programas, actuaciones prefijadas e impulso a asuntos que estaban atascados, porque a diferencia de lo que ocurría en la etapa anterior, que no se dibujaba dinero en los presupuestos, o el que se prometía no se ejecutaba, le hemos pedido al ministro que los ejecute».

A su juicio, ejecutar los presupuestos «significa mejorar la infraestructura cultural de Andalucía, y el ministro se ha comprometido con Andalucía a hacer lo que tiene que hacer el Gobierno, apostar por una región donde la cultura es fundamental».

Según ha explicado, la voluntad política de acometer los problemas «es una virtud» que se encuentra con el actual ministro y que «antes no se encontraba». «Antes muy buenas palabras, y ninguna acción. Ahora hay buenas palabras, hay sensibilidad pero también hay acción, fechas concretas y actuaciones concretas y resolución a problemas históricos que Andalucía venía demandando», ha reincidido.

Vázquez ha considerado que «durante la etapa del PP ha habido un castigo sistemático a Andalucía y especialmente a las políticas culturales de Andalucía», y que este jueves se ha encontrado a «un Gobierno dispuesto a actuar, a hacer posible las obligaciones que tenía con Andalucía».