Cementerio de San Fernando /SA
Cementerio de San Fernando /SA

La Sección Sindical de CCOO de Sevilla ha planteado este miércoles la necesidad de contratar a más personal y realizar un plan de trabajo extraordinario que «dignifique, modernice, rehabilite y actualice» el cementerio de San Fernando.

Así, el sindicato ha informado, en nota de prensa, de que «no ha habido un trabajo preventivo y de rehabilitación en muchos años que garantice la seguridad de la ciudadanía y del personal público que trabaja allí» y de que «no hay personal suficiente para hacer los necesarios trabajos, por lo que habría que contratar y cubrir vacantes y bajas».

De esta forma, CCOO diferencia entre dos situaciones que se dan en el cementerio, siendo la primera la de los osarios, donde se depositan hueso, restos y cenizas de la persona difunta, y la segunda la de las sepulturas de pared, donde se encuentran los féretros, los cadáveres de las personas fallecidas.

En cuanto a los osarios, «se encuentran depositados restos de los años 60 y 70, que en los años 80 se tenían que haber desalojado de oficio», puesto que durante esa época, el tiempo de permanencia era de diez años. Asimismo, los grupos de osarios ocho, diez y trece están en situación «ruinosa y de riesgo», por lo que «habría que desalojarlos».

El Ayuntamiento tiene finalizado el trámite administrativo para tirar el grupo ocho, sin embargo los grupos diez y trece se encuentran «todavía en tramitación», y el 80 por ciento de los mismos son en propiedad, con lo que explica que habría que reubicarlos en nuevos sitios.

De su lado, existen tres calles «ruinosas» de sepulturas de pared, más concretamente las de San Clemente, San Hermenegildo y Santísima Trinidad, además de unas 4.300 sepulturas que son de los años 30 y 40, que no tienen «ninguna previsión de arreglo».

Asimismo, la sección sindical ha recordado que «no existe una base de datos actualizada que facilite información sobre cuantas personas enterradas hay en el cementerio y su ubicación», por lo que en caso de búsqueda hay que «hacer uso de los típicos ficheros».

A tal efecto, CCOO ha manifestado que la propuesta sobre un aumento de la plantilla del cementerio y la creación de un plan extraordinario para el mismo, «está sobre la mesa del alcalde, Juan Espadas (PSOE)», quedando el grupo sindical a esperas de que «asuma el compromiso de mejora para las condiciones de San Fernando».