Puente de las Delicias /SA
Puente de las Delicias /SA

La Autoridad Portuaria está acelerando los trabajos de modernización en el puente de las Delicias para poder adelantar el horario de apertura al tráfico el próximo domingo. Según los compromisos adquiridos, se había previsto que esta vía de entrada y salida de la ciudad estuviera operativa el domingo 2 de septiembre a las 23.00 horas (momento clave en el regreso de las vacaciones), pero la celebración del partido entre el Real Betis y el Sevilla F. C. este domingo a las 20.45 horas ha llevado a replantear el horario para adelantar la reapertura, de forma que esté operativo horas antes del encuentro y evitar atascos en este importante acceso a la ciudad.

Así lo ha explicado este miércoles el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, durante la reunión de seguridad convocada con motivo del primer derbi sevillano de la temporada, trasladando las intenciones de la Autoridad Portuaria.

Según el Puerto, las obras en el puente avanzan según lo previsto e incluso mejor, por lo que sería posible adelantar su apertura al tráfico unas horas antes de lo previsto y así poder evitar lo sucedido el pasado viernes 17 de agosto cuando, tras el término del encuentro entre el Betis y el Levante (con más de  46.000 espectadores), se colapsó esta zona de la ciudad. Las obras que se están llevando en la carretera de la Esclusa también contribuyeron a los embotellamientos. Para el derbi de este domingo se espera una afluencia de más de 50.000 personas, por ello la urgencia en la reapertura del puente, sometido a un plan especial de tráfico desde el pasado 13 de julio cuando comenzó esta nueva fase de su modernización.

Las obras

Los trabajos que la Autoridad Portuaria ha desarrollado durante este periodo han correspondido a la sustitución de los rodamientos del puente, que son las piezas cilíndricas que hacen que el puente bascule y pueda abrirse y cerrarse. También se ha acometido la instalación de nuevos cerrojos para el cierre de los tableros. Para llevar a cabo estas actuaciones, ha sido necesario elevar los tableros del puente unos dos centímetros, lo que imposibilitará el paso de vehículos.

La institución portuaria ha invertido un total de 2,4 millones de euros en la modernización y adecuación a nuevos requerimientos del Puente de las Delicias, una infraestructura fundamental para la ciudad que une las dos orillas de la dársena de Alfonso XIII, favoreciendo las conexiones y facilitando el tráfico de vehículos. Asimismo, este puente móvil permite la entrada de cruceros al Muelle de las Delicias y funciona como vía ferroviaria que une el Muelle de Tablada con la Dársena de Batán, por la cual circulan unos 20 trenes de mercancías a la semana.

Debido a las averías del puente, que lleva en funcionamiento desde hace cerca de 30 años, la Autoridad Portuaria ha promovido la puesta a punto de este equipamiento necesario para Sevilla actuando en los sistemas mecánicos y de control, y renovando los sistemas hidráulicos y eléctricos.

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...