El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y en coordinación con el Distrito San Pablo-Santa Justa, realizará inversiones por un importe superior a los 600.000 euros en el barrio de Santa Clara y en su entorno que afectarán a reurbanizaciones de calles, accesibilidad universal, reformas en la iluminación o mejoras en equipamientos educativos.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha realizado este anuncio tras visitar al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Santa Clara’, donde se realiza uno de los proyectos que se ejecutan en el barrio y que fue demandado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y la comunidad educativa. Esta actuación, junto con las otras anunciadas, se enmarca en una estrategia que fue abordada con los vecinos de la zona en julio.

«Hace unas semanas realizamos una visita al barrio de Santa Clara para ratificar el compromiso firme del gobierno con los vecinos que se refleja en distintos proyectos de inversiones, que responden a las demandas vecinales y que se encuentran en marcha para su próximo inicio», explica Espadas, quien ha realizado esta visita junto a la delegada del distrito, Inmaculada Acevedo (PSOE).

En este sentido, detalla que la principal obra afectará a la calle Carabela la Pinta, que será reurbanizada por completo con una inversión de 334.000 euros y que se encuentra ya en fase final de adjudicación, por lo que podrá iniciarse antes de fin de año.

En segundo lugar, se va a realizar un proyecto de reasfaltado de la calle Villa de Cuba que, tras una licitación por un importe de 53.000 euros, se encuentra ya adjudicada y pendiente de establecer la fecha de inicio de obras. En el entorno del barrio también se va a ejecutar una inversión de 103.000 euros en la avenida Pedro Romero.

La Gerencia de Urbanismo, además, tiene en tramitación el proyecto de mejora de alumbrado público en las calles Ópera Carmen y Don Juan Tenorio por un importe de 186.000 euros y se encuentra realizando estudios que permitan la mejora de los itinerarios escolares y la eliminación de barreras arquitectónicas.

«La barriada de Santa Clara tiene unas peculiaridades desde su concepción originaria por la incapacidad de tener un ancho suficiente en el acerado, por lo que estamos buscando soluciones imaginativas de la mano de los vecinos para intentar paliar lo máximo posible esas dificultades de accesibilidad», ha añadido el alcalde, quien ha informado de que desde la Delegación de Movilidad se están estudiando distintas propuestas de los vecinos en este sentido y se intervendrá a partir de final de año.

Junto a estas actuaciones, menciona la inversión de 100.000 euros que se ha realizado en el CEIP ‘Santa Clara’ y que ha permitido principalmente introducir las mejoras necesarias en el comedor que habían sido reclamadas por la comunidad educativa.

Espadas ha subrayado el «trabajo intenso» que se está realizando desde la Delegación de Edificios Municipales respecto a las obras de los colegios, que cuentan «con el presupuesto más alto de todos los gobiernos de la ciudad». Así, destaca los alrededor de 60 proyectos ejecutados en la ciudad, con una inversión que ronda los seis millones de euros.