El alcalde de Sevilla presentará en Pleno su propuesta para designar como Medalla de la Ciudad de Sevilla a personalidades como los periodistas María Esperanza Sánchez y Fernando Gómez Martínez, a la investigadora Consuelo Varela Bueno, al farmacéutico Manuel Román Silva y al saetero ‘El Peregil’.

Sevilla Actualidad. Hace una semana se publicaban los nombre de las entidades e instituciones que este año recibirán la Medalla de la Ciudad. Ahora el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha propuesto a una serie de personalidades que han destacado por su trayectoria y trabajo.

De este modo, la propuesta contempla la concesión de la Medalla de la Ciudad a la periodista María Esperanza Sánchez Delgado, quien ha desarrollado su trabajo profesional en la Cadena Ser y más específicamente en Radio Sevilla, donde ha realizado programas como ‘La hora de la verdad’. Con su participacón ha conseguido que se contribuya en el debate informativo en torno a los temas de máxima actualidad nacional.

Su voz se identifica con el papel más significativo que pudo jugar un medio de comunicacón en la lucha del pueblo andaluz para conseguir su autonomía. Antes de su vuelta, dirigió y presentó ‘A vivir que son dos días’ y tras ello se incorporó al programa de Iñaki Gabilondo, ‘Hoy por hoy’, donde firmó comentarios políticos, formando parte de la tertulia femenina ‘El Sacapuntas’.

En la actualidad, presenta y dirige el programa de entrevistas de Radio Sevilla ‘A Vivir Sevilla’ y forma parte de ‘La ventana de Andalucía’. Colabora con El Correo de Andalucía así como con programas de debates como ’59 Segundos’ de TVE o ‘El Meridiano’ de Canal Sur.

Esperanza Sánchez posee numerosos galardones profesionales como el Premio Ondas de Radio, el de Andalucía de Periodismo, el Meridiana del Instituto Andaluz de Mujer, y más recientemente el de la Medalla al Mérito en el Trabajo.

Quien también recibirá la Medalla de la Ciudad será Fernando Gómez Martínez, más conocido como Fernando Gelán. Este sevillano de 73 años lleva medio siglo dedicado a la profesión del Periodismo, siendo actualmente el profesional más veterano de la prensa sevillana en activo.

Cuando tan solo contaba con 18 años comenzó a realizar trabajos de fotoperiodismo junto a su padre, Ángel Gómez Beades, conocido como Ángel Gelán. Fernando ha trabajado para El Correo de Andalucía, Hoja del Lunes, Novedades, Revista Campo y Suroeste. Además, fundó la revista El Cofrade y La Voz del Distrito, medio de comunicación que dirige hoy en día.

La investigadora y directora desde 1993 a 2000 del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Escuela de Estudios Hispano Americanos, Consuelo Varela Bueno, también será galardonada con el premio.  También ha dirigido el Real Alcázar de Sevilla convirtiéndose así en la primera mujer en conseguirlo. Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Indias, de Colonial Latin American Rewiew (Washington) y de la Colección de Monografías ‘Biblioteca Americana’ del CSIC.

Consuelo Varela es desde 1999 investigadora principal del proyecto de la DIGICYT, ‘Escrituras de la Historia’ y ha escrito multitud de artículos y publicaciones, especializándose en la figura de Colón.

Manuel Román Silva es el cuarto de los galardonados, a pesar de ser farmacéutico es una de las personas más relevantes del mundo de las cofradías sevillanas. Durante ocho años ha ocupado el cargo de Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, también fue consejero-vocal de las hermandades de Gloria y tesorero. En su terreno profesional ocupó la Fundación Farmacéutica Avenzoar y fue tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Sevilla.

Cuenta en su haber con la Medalla conmemorativa de l aceptación de Maestrante por el Rey, otorgada por la Real Maestranza de Caballería.

Por último, la Medalla de la Ciudad recaerá en José Pérez Blanco, conocido como Pepe ‘Peregil’. Este onubense, tabernero y cantaor flamenco sevillano, ha sido una persona muy vinculada al mundo de las hermandades, con las que siempre ha colaborado. Destaca en los géneros de la saeta, el fandango y las sevillanas, teniendo en su haber 12 trabajos discográficos.

Desde 1968 está al frente de uno de los bares más populares de Sevilla, el Quitapesares, una de las tabernas más emblemáticas de la ciudad. Ha exportado el nombre de Sevilla allá por donde ha ido.

www.sevillaactualidad.com