Albergue municipal de Perafán de Rivera /Archivo
Albergue municipal de Perafán de Rivera /Archivo

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha manifestado que el alcalde, el socialista Juan Espadas, «debe anunciar» la reducción de plazas de albergues en la Macarena para «devolver la convivencia pacífica a la zona».

En un comunicado, Pérez ha destacado que el alcalde «tiene que reunirse con los vecinos del entorno del albergue de La Macarena, además de con los responsables del albergue». «Es hora de pasar de las palabras a los hechos», añade.

El concejal ha explicado que «son los vecinos los que están sufriendo una situación insostenible y extrema diaria». «El vandalismo, los robos, las agresiones e intimidaciones, incluidos a menores, el tráfico y consumo de drogas a plena luz del día, las prácticas sexuales en plena calle, delante de vecinos y menores, o los excrementos y orines en los portales y en las calles de esas zonas es el día a día que tienen que vivir unos vecinos que viven una situación extrema», agrega.

Pérez ha señalado que los vecinos le trasladan que viven «atemorizados, que unas calles que eran habitables se han convertido en una calles por las que no se puede andar, por auténtico miedo a las agresiones, intimidaciones, tráfico de drogas, y cualquier tipo de situación que puedan imaginarse donde hay una excesiva concentración de carga social».

Además, ha reiterado que «esta situación se deriva de la concentración excesiva de centros de ayuda social en la zona de la Macarena, donde se acumulan hasta 286 plazas de albergue social». Así, manifiesta que «a esto se une la absoluta dejación de funciones del gobierno local en materia de seguridad, en materia de limpieza y en materia de intervención social».

Pérez ha lamentado que el Ayuntamiento se dedica a «insultar a los vecinos y al Partido Popular, en lugar de escucharlos y atenderlos». «Exigimos una actuación decidida del alcalde donde hoy hay ausencia de decisiones, como es en materia de seguridad, limpieza e intervención social. Y, en segundo lugar, también está en manos del alcalde, corregir errores como es la concentración excesiva de plazas de albergue nocturno en la zona del Distrito Macarena», recalca.

Además, ha considerado «extremadamente urgente» que se escuche a los vecinos de la Macarena, que se actúe en el entorno y que todo lo que se haga sea «por consenso» con los vecinos y de acuerdo con ellos.

«De hecho, la semana que viene me reuniré con todos en la asamblea que tendremos con los vecinos, le trasladaremos la propuesta clara y nítida del Partido Popular, como es que primero se actúe contundentemente en materia de seguridad, limpieza e intervención social y, después, se reduzcan las plazas de albergue social en la zona del Distrito Macarena, que acumula la práctica totalidad de la plazas, con 286», concluye.