Antonio Rodrigo Torrijos reunido con los trabajadores de Lipasam/SA

En un encuentro solicitado por el pleno del comité de empresa, el candidato de IU les ha ratificado su compromiso por la gestión pública y por la ampliación de los sistemas de recogida lateral.

 

El candidato de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, ha presentado esta mañana a la representación sindical de Lipasam su modelo de futuro para la gestión de esta empresa, que pasa por buscar nuevos ingresos que permitan mejorar la situación financiera y por promover la incorporación de nuevos sistemas tecnológicas que contribuyan a una mayor eficiencia de funcionamiento.

 

El modelo defendido por Izquierda Unida se asienta sobre la base del mantenimiento del carácter público de la empresa y de la recuperación de distintas áreas de negocios que puedan reportar nuevos ingresos. Así, por ejemplo, Lipasam debe ser también gestor de residuos –vidrios, papel, cartón o ropa-, especialmente en lo que se refiere al aceite biodiésel, que con una buena gestión propia supondría un importante ahorro, empleado como combustible para los vehículos de la flota de limpieza. Otro punto de obligado cumplimiento para IU es el mantenimiento de la unidad de empresa, en el sentido de que Lipasam siga llevando tanto la limpieza viaria como la recogida de basura.

Torrijos ha explicado a los representantes de los trabajadores la “conveniencia de promover la prestación de nuevos servicios, que pueden resultar rentables, además de fortalecer la posición de Lipasam. Nuestra idea es que la empresa municipal se ocupe íntegramente del transporte a vertederos y que se estudien pormenorizadamente las ventajas que acarrearía para Lipasam ser la gestora única de los vehículos abandonados que se recogen en toda la ciudad”.

Por otro lado, el compromiso de IU pasa por seguir impulsando la utilización de contenedores de recogida lateral, ya que la experiencia piloto ha acreditado las ventajas de este sistema en la reducción del tiempo de descarga y de las molestias creadas a los ciudadanos, además de un menor coste en mantenimiento y un mayor aprovechamiento del personal, que puede dedicarse a otras tareas. Igualmente, la federación de izquierdas aboga definitivamente por la utilización de nuevas tecnologías, por ejemplo, el empleo generalizado del baldeo con pistola a presión en sustitución del baldeo tradicional.

El alcaldable de IU también ha sostenido que “en el próximo mandato debe estudiarse el adecuado dimensionamiento de la plantilla de trabajadores de la empresa, ya que es un colectivo que ha crecido poco en los últimos años, a pesar de que en la ciudad han aparecido nuevas zonas periféricas a las que Lipasam debe dar servicio, sin que se produzca una merma de la calidad ni la eficiencia”. En este sentido, ha agradecido a los trabajadores su compromiso con el mantenimiento del modelo público actual, que se visualiza en los indicadores que demuestran que el absentismo laboral ha pasado del 9.14 en el año 2008 al 5.57 del 2010

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...