Palacio Mudéjar del Alcázar /SA
Palacio Mudéjar del Alcázar /SA

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha pedido una auditoría para saber en qué se gasta «cada céntimo» del Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS), en especial «las cantidades millonarias que se transfieren desde el Real Alcázar y que se usan de forma irregular para mantener administraciones paralelas de colocación».

«El dinero del Alcázar se está usando para mantener un chiringuito de colocación del PSOE», ha afirmado en un comunicado, añadiendo que Cs alerta «desde hace tiempo» de que el dinero que se transfiere del Alcázar «no está siendo utilizado» para lo que marca el convenio firmado con el ICAS, que contemplaba desde 2014 que se destinara un millón de euros al año para la promoción de tres espacios culturales.

Millán ha señalado que, de hecho, «Ciudadanos fue el único partido que solicitó en su día la justificación de gastos de esas transferencias», con un resultado «nulo y que demuestra los desvíos irregulares e injustificados».

«Los sevillanos no pueden entender que el dinero del Alcázar, que se acordó usar para poner en valor el patrimonio de la ciudad de Sevilla, esté siendo utilizado para mantener un chiringuito del PSOE», ha añadido Millán.

El concejal ha señalado que la situación ahora es «aún más grave», ya que la transferencia se ha ampliado de un millón de euros a tres millones anuales tras subir el precio de la entrada del Alcázar, alertando de que «el descontrol del gobierno del PSOE y su uso al antojo del dinero del Alcázar va camino de triplicarse».

Insiste en que, «dado que no se conoce con claridad dónde iban a ir a parar esos tres millones de euros anuales», Cs fue «el único grupo que se opuso a la subida de entradas sin tener un plan concreto de actuación y recuperación del patrimonio, algo que sigue sin existir a día de hoy».

«Ya no aguantamos más las mentiras del gobierno socialista de Espadas», ha continuado Millán, que ha manifestado que, «cuando se ve la nefasta situación en la que se encuentran San Hermenegildo, la Torre de Don Fadrique o el Museo de la Cerámica, y sabemos que el dinero transferido del Alcázar está siendo destinado a mantener administraciones paralelas de colocación del PSOE, a los sevillanos se nos cae la cara de vergüenza».

Por todo ello, el portavoz de Ciudadanos ha anunciando que su grupo va a pedir de manera oficial una auditoría «para saber de una vez por todas en qué se gasta cada céntimo del ICAS y, en especial, el dinero que cada año se transfiere desde las arcas del Alcázar, «que debe destinarse al mantenimiento de nuestro riquísimo patrimonio y del propio monumento, olvidados por el gobierno del PSOE».