Real Alcázar /SA
Real Alcázar /SA

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha pedido al alcalde, el socialista Juan Espadas, que convoque con carácter urgente un consejo extraordinario del Patronato del Real Alcázar para abordar los «graves hechos» en relación al arbolado, teniendo en cuenta que a mediados de mayo cayó una rama causando heridas a varias personas, de las que meses después moriría una de ellas.

En rueda de prensa, el concejal del PP Rafael Belmonte ha hecho referencia a un «supuesto informe» elaborado «a posteriori del accidente» por la empresa Tratamientos Agrícolas Brenes S.L., en el que «supuestamente se habla de que el referido árbol presentaba problemas de termitas, pudrición y falta de poda». «Si existe queremos ver ese informe y lo tienen que ver los sevillanos y las personas que han actuado negligentemente tienen que dimitir», añade.

Ve «dejadez» y «gestión bananera» del Ayuntamiento y critica que «no termine de aclarar los motivos de lo ocurrido», tras lo que pide «responsabilidades» a Espadas y al concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE). «En el caso de que el alcalde no quiera convocar este consejo extraordinario, se recurrirá a los grupos de oposición para que se sumen a tal petición en aras de la transparencia de la información, la determinación de responsabilidades y, fundamentalmente, para evitar que hechos similares se repitan», agrega.

Recuerda que en el Pleno de 29 de septiembre de 2017 el PP pidió que fuera elaborado y puesto en marcha un plan director del Real Alcázar y ha anunciado el registro de cinco peticiones de acceso y copia de expedientes, 27 preguntas presentadas y siete ruegos. «Las peticiones han sido elaboradas minuciosamente para aclarar las contradicciones que
estamos detectando entre lo que observamos, lo que cuentan los trabajadores, las declaraciones del alcalde y las declaraciones de Muñoz», señala.

Ha pedido información sobre las inspecciones que recibió, los partes de las mismas, si hubo algún contrato con empresa externa para su mantenimiento junto a otras especies, la altura de la rama o los instrumentos con los que cuenta el Alcázar para su poda, entre otras. «La gravedad de los hechos es palpable. Y las responsabilidades tendrán
que ser asumidas», concluye.

El alcalde convoca consejo extraordinario del Alcázar el 7 de septiembre

El portavoz del Gobierno municipal, Antonio Muñoz, ha pedido al portavoz del PP “que cese en su campaña de desprestigio y hostigamiento a la imagen del principal monumento de la ciudad, que deje de arrastrarlo a la polémica, de politizarlo y de querer llevarlo al barro pasando por encima del trabajo de los empleados municipales, de los patronos que gobiernan esta institución y del criterio técnico de los profesionales que asisten al patronato en sus decisiones”. “Quien aspira a ser alcalde de esta ciudad no puede querer pasar por encima de todo y de todos, no puede valerle todo para desgastar al gobierno actual”, considera Muñoz, quien le pide “que abandone la espiral de radicalización, de sembrar las sospecha y de irresponsabilidad en la que está cayendo con el Alcázar”.

Muñoz da muestra de la “rigurosa transparencia con la que desde el primer momento se está informando públicamente y al Patronato del Alcázar” del accidente sucedido en mayo con la caída de una rama de gran porte a la entrada del monumento en la que se ocasionaron heridas a ocho personas.

En este sentido, se recuerda la información facilitada en el último consejo del Patronato de 26 de julio, “al que no asistió la portavoz adjunta del PP María del Mar Sánchez Estrella” por el propio alcaide de la institución, así como el acceso al expediente completo facilitado para principios de septiembre para los grupos que así lo han solicitado. Sobre “la irresponsable sombra de sospecha” vertida por el PP, Muñoz es tajante: “todas las incertidumbres que siembran tienen respuesta en informes técnicos, expedientes administrativos o actas del propio Patronato”.

Ningún informe de los contenidos en el expediente del accidente de la rama caída hablan de mala salud general del árbol en cuestión “en cuyo caso se hubiera tomado la decisión inmediata de apearlo”. Los informes de los operarios del Alcázar tanto previos como posteriores a la caída así como los del personal de Parques y Jardines que apoyaron la inspección técnica posterior no detectaron ninguna anormalidad, no existiendo ramas secas ni pudrición, ni observándose en el tronco a la altura de la rama desgajada, ninguna huella o huellas de parásitos ni enfermedad alguna, sin llegar a poder delimitar la causa de la caída: “No podemos indicar una causa definitiva que justifique la caída de las ramas, ya que las dos ramas se encontraban sanas”.

Además de estos tres informes de empleados públicos, en el expediente consta un cuarto escrito resumen de la empresa a la que se encargó de manera urgente la actuación, Tratamientos Agrícolas Brenes. En él se confirma el extremo de que dicho árbol ni se encontraba ni se encuentra en el alarmante estado al que apunta el PP para sembrar dudas de las actuaciones de los técnicos municipales.

Esta empresa especializada, tras la disposición de medios especiales como es una plataforma en altura de 15 metros y después de realizar una poda de apantallamiento para poder ver con claridad la masa foliar, detecta pudriciones, ramas de distintos calibres, ramas cruzadas y chupones sobre las que deciden realizar una poda. Sólo se actúa sobre esas ramas y no sobre la totalidad del árbol. Eran ramas secas que no representaban el estado general del árbol que era sano, como así consta en un segundo informe en el que se confirma además que las dos ramas caídas estaban igualmente sanas sin rastro de pudriciones o termitas.

“Ésta es la información técnica de la que el gobierno dispone. Por tanto, el PP siembra incertidumbres a sabiendas de que tienen explicación por escrito, por lo que solo puede haber mala fe en erosionar al gobierno. Quien quiera versionar los informes, cuartearlos, o usarlos para su propio interés personal o político además de demagógico estará incurriendo en una tremenda irresponsabilidad al poner en juego el prestigio del monumento, el trabajo de los empleados públicos y el de lo profesionales de las empresas del sector”, señala Muñoz quien anuncia la convocatoria para el 7 de septiembre de un consejo extraordinario que fije la posición del Alcázar “contra los ataques sufridos por parte del PP”.