Visita a la nueva unidad de telemando /Hospital Virgen del Rocío
Visita a la nueva unidad de telemando /Hospital Virgen del Rocío

Esta tecnología diagnóstica ya funciona en el Hospital Materno Infantil y permitirá atender a 1.200 pacientes al año.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha incorporado un nuevo Telemando en el Hospital Materno Infantil. Este nuevo equipo está especialmente destinado para la atención de niños que padecen problemas urológicos y digestivos, además de patología ginecológica en mujeres. El nuevo Telemando incorpora avances tecnológicos que permiten obtener una imagen de gran calidad, emitiendo la menor dosis posible de radiaciones.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, junto con la directora gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Nieves Romero, han inaugurado estas instalaciones, de última generación, que reducen en un 50% la dosis de radiación sobre los menores. La inversión global entre la adquisición del equipo, la puesta en funcionamiento y la adecuación de los espacios en los que se ubica ronda los 300.000 euros.

Se estima que, cada año, los profesionales del Área de Radiodiagnóstico puedan atender a más de 1.200 pacientes con este nuevo equipo.

Más calidad de imagen

En concreto, el Telemando permite trabajar en dos modalidades: toma de imágenes y de vídeo. Para ello, está dotado de un generador de rayos X e incorpora un Flat Pannel de gran tamaño de visualización que permite un mayor espectro de imagen, mejora la calidad de la técnica y un mayor zoom. Además, reduce al mínimo la zona de interés para intervenir sobre la misma y, por ende, la dosis irradiada al paciente.

En cuanto al software que procesa la imagen, incorpora un sistema de realces en tiempo real. De este modo, los profesionales pueden elegir cómo visualizar las imágenes: en modo positivo o negativo, ajustar la ventana, el contraste, el brillo, invertirla, colocarla en formato vertical u horizontal, y ampliarla.

Además, incluye un sistema de post-procesado de última generación que permite una caracterización independiente del agua, la grasa, el calcio y el aire presentes en el organismo del niño. Finalmente, el equipo dispone de la opción de escopia pulsada capaz de generar 30, 15, 10, 7, 5 o 3 imágenes por segundo.

 La actividad en Pediatría de Radiodiagnóstico

El Hospital Infantil cuenta con profesionales especializados para la realización, interpretación e informe de pruebas diagnósticas por imagen, integrados en la Unidad de Gestion Clínica de Radiodiagnóstico, dirigida por Javier Castell y Manuel Ángel Pérez, como referente de Cuidados. En el año 2017, estos especialistas atiendieron más de 47.000 peticiones en las instalaciones ubicadas en la planta baja del Hospital Infantil, dentro de un área que incluye un TAC, una Resonancia Magnética, ecógrafos y equipos fijos y móviles de Radiología básica.

Además, los profesionales de esta área recibieron el año pasado un total de 4.100 peticiones para efectuar radiografías a pie de cama. De ellas, el 75,9% procedían de la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica y de Neonatología.

La realización de estos estudios requiere que estos profesionales posean formación y una alta cualificación, dada la especialización de la población pediátrica. Así, ponen especial énfasis en la radioprotección, por la vulnerabilidad de los más pequeños, y son los garantes del uso adecuado de las técnicas de imagen, valorando la relación riesgo y beneficio de todas las pruebas diagnósticas, y siempre pensando en la técnica más adecuada para el paciente.

Por último, cabe destacar el desarrollo e implementación de técnicas especiales que utilizan, como la ecocistografía retrógrada con contraste ecográfico o el enema acuoso guiado con ecografía para la desinvaginación intestinal. Estas pruebas, antes realizadas con radiaciones ionizantes, se efectúan a día de hoy con ultrasonidos, inocuos para el paciente. Los especialistas realizan tambien  técnicas  intervencionistas mínimamente invasivas.

El mayor banco de imágenes de  Europa

La digitalización de todas estas imágenes permite incorporarlas a la historia clínica del paciente de manera casi inmediata, lo que agiliza el diagnóstico y el tratamiento propuesto por los especialistas para su problema de salud. La sanidad pública andaluza cuenta con más de 2.700 millones de imágenes diagnósticas, el mayor banco de imágenes de Europa y uno de los más grandes del mundo.