Gato del zoosanitario

La formación de izquierdas alerta del contagio de enfermedades entre los felinos por el mal estado de las instalaciones.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado las “lamentables condiciones” en que se encuentran los animales recogidos en el Zoosanitario municipal, al tiempo que ha reclamado explicaciones urgentes y concretas al gobierno de Juan Espadas (PSOE) sobre “las últimas incidencias” referentes a los gatos que llegan a estas instalaciones.

González Rojas ha hecho estas declaraciones después de tener conocimiento de las “graves deficiencias” relativas al cuidado y mantenimiento de los gatos en este centro municipal, una circunstancia que estaría provocando la proliferación de enfermedades entre los felinos, habiéndose dado diversos casos de fallecimientos de estos animales dentro del mismo Zoosanitario o a los pocos días de ser adoptados y salir del recinto.

“Esta cuestión vuelve a poner de relieve la crítica situación que atraviesa este centro municipal, cuyos problemas de falta de personal y de medios son de sobra conocidos desde hace tiempo”, apunta González Rojas. De hecho, “no es la primera vez que las asociaciones animalistas denuncian el trato que allí reciben los animales o el mal estado de sus instalaciones”, añade el portavoz de Izquierda Unida.

En este sentido, IU ha presentado una batería de preguntas al gobierno de Espadas con el fin de que “se aclare todo lo que está sucediendo en relación con los gatos del Zoosanitario”. Así, entre otras cosas, la formación de izquierdas solicita información puntual sobre el número de estos animales que alberga el centro, la edad de cada uno, el seguimiento veterinario que se hace de ellos, el estado en que se encuentran, o el protocolo que se viene aplicando para evitar el contagio de enfermedades entre los diferentes felinos que llegan a las instalaciones.

Asimismo, IU pregunta al gobierno local del PSOE si ha tomado alguna medida para paliar las enfermedades infecciosas detectadas en el centro, durante las últimas semanas, y si prevé la mejora de las instalaciones de los felinos del Zoosanitario para impedir nuevos episodios de este tipo y garantizar el bienestar animal.

Para González Rojas, este es un ejemplo más de la “nefasta gestión” que el gobierno de Espadas viene haciendo en el Zoosanitario durante este mandato y de su “nula voluntad” por intentar solucionar los problemas de personal y de medios que arrastra. Una situación que, según avisa, se ha agravado, sin duda, con la reciente privatización de las tareas de desratización, desinfección y desinsectación de las canalizaciones subterráneas de la ciudad.