Se trata de rendir un homenaje a quien fuera responsable del diseño de la reforma del parque entre los años 1911 y 1914 de cara a la Expo Iberoamericana de 1929.

El Ayuntamiento y la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla han puesto en marcha un concurso de ideas para el diseño y ejecución en el interior del Parque de María Luisa de un monumento dedicado a la memoria del ingeniero paisajista francés Jean-Claude Nicolás Forestier, quien fuera responsable de concebir la reforma de ese histórico espacio verde entre los años 1911 y 1914 de cara a los preparativos de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Este concurso responde a la iniciativa que en 2014, con motivo del centenario de la apertura al público del Parque de María Luisa, dicha plataforma planteó para erigir un monumento a Forestier, para cuya financiación inició una cuestación pública que se ha dado por cerrada. Después de haber barajado diferentes alternativas sobre el tipo de ese monumento, a sugerencia de la Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento se ha optado por un monumento tallado en la parte inferior de un ciprés centenario recientemente apeado.

Este tocón del ciprés, de 3,45 metros de alto y 0,7 de diámetro, presenta una ligera inclinación, radica en el extremo meridional del parque diseñado por Forestier y ya existía al producirse la donación en 1893 de los terrenos de los Jardines del Palacio de San Telmo por parte de la duquesa viuda de Montpensier, María Luisa Fernanda de Borbón y Borbón, para la creación del parque público. Y en torno al monumento, se creará una pequeña glorieta, acerca de la cual los concursantes podrán presentar ideas, si bien las mismas no serán vinculantes.

Sus propuestas deben ser remitidas con anterioridad al 30 de septiembre de 2018 a la Secretaría del Concurso, establecida en la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva (en Barriada de Nuestra Señora de la Oliva, bloque 129, local). El jurado estará conformado por un técnico designado por el Director General de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Fernando Fernández Gómez, doctor en Historia y Académico de Bellas Artes; Manuel Vigil-Escalera Pacheco, doctor en Arquitectura y profesor de Jardinería y Paisaje de la Escuela Superior de Arquitectura; Amparo Graciani García, doctora en Historia del Arte y catedrática de Universidad; Lourdes Pérez Morales, licenciada en Historia del Arte y Ayudante de Museos; Rosa Guallart Laguarta, quien ejerce de cronista de la plataforma convocante; Joaquín Sánchez-Apellániz García, presidente de la Asociación Ciudadanos por el Medio Ambiente, y, por último, Bénédicte Leclerc, arquitecta paisajista de reconocido prestigio internacional en la obra y el legado de Forestier.