Esta nueva inversión de 230.000 euros en el parque móvil de los Bomberos de Sevilla se completa con la adquisición de un vehículo de rescate en altura que ha contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros y que entrará en servicio en los próximos meses.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha presentado hoy una nueva inversión que el Ayuntamiento de Sevilla ha realizado en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento para la puesta en servicio de seis nuevos vehículos que están equipados para el desarrollo de tareas como las de puesto de mando avanzado, apoyo al rescate en altura y también para labores logísticas. El objetivo de esta nueva inversión es el de continuar avanzando en la mejora y en la renovación del parque móvil de los Bomberos de Sevilla

Tal y como ha explicado el delegado, “esta nueva inversión se enmarca en la importante apuesta que estamos realizando para dotar de los mejores medios a los Bomberos, un servicio al que entre los años 2016 y 2018 se han destinado ya 4,7 millones de euros, con la previsión de alcanzar al final de este mandato más de 7 millones”. “Al inicio de este mandato nos encontramos un servicio de Bomberos que no había recibido prácticamente ninguna inversión en los últimos años, una situación que ahora estamos tratando de revertir”, ha recordado Cabrera.

En concreto, los vehículos presentados hoy, que entrarán en servicio en los próximos días, han contado con una inversión de 230.000 euros. Entre ellos destaca un nuevo vehículo de apoyo al rescate en altura y otro de mando y comunicación que se implantará como Puesto de Mando Avanzado. Éste último cuenta con novedosa tecnología para desarrollar las labores de coordinación en caso de emergencia. También se incluye en este paquete dos nuevas furgonetas destinadas a los parques que realizarán funciones logísticas y otros dos turismos para el Departamento de Prevención e Inspección de Edificios.

Rescate en altura

Esta inversión destinada a la renovación del parque móvil de los Bomberos se completa con un nuevo vehículo de rescate en altura que ha contado con una inversión de 1,2 millones de euros. Con una altura de 42 metros, será el más elevado con el que contará este servicio en la ciudad y está equipado con las últimas novedades y adaptaciones para los rescates a los que se enfrentan los Bomberos. Este vehículo entrará en servicio durante los próximos meses, al igual que otro vehículo polivalente que cuenta con una inversión de 385.000 euros y que dispone de una grúa con capacidad de hasta 18 toneladas y de portacontenedor. Con la entrada en servicio de este último, se renuevan dos vehículos que prestaban este servicio también viene a renovar las funciones que desarrollaban dos vehículos dados de baja recientemente y que contaban con más de 30 años de servicio.

Durante la presentación de estos vehículos, el delegado ha destacado, además, que “todas estas inversiones se han realizado en coordinación con los grupos de trabajo integrados por los propios Bomberos, es decir teniendo en cuenta a los trabajadores que van a utilizar los vehículos o los equipos, otra reivindicación histórica de este servicio que se ha convertido en modelo de gestión también para otras ciudades”.

Asimismo, ha recordado que “la renovación del parque móvil de los Bomberos es una apuesta constante de este gobierno que ya se inició desde 2016 con la adquisición de seis vehículos de dimensiones reducidas —dos para salvamento y cuatro para extinción— que supuso un importante avance ya que al inicio de este mandato el único vehículo existente similar tenía casi 20 años de antigüedad”.

Gasto de tres millones en tramitación

Por otro lado, el delegado ha apuntado a que “la previsión es que al final del mandato las inversiones realizadas o en marcha para el servicio de Bomberos superen la cuantía de 7 millones de euros, ya que se sumarán más de 3 millones de euros en iniciativas que actualmente están en tramitación”. Esta cuantía se destinará a la adquisición de una nueva Ambulancia; una escala de dimensiones reducidas que permitirá acceder de manera más fácil a las calles del centro; dos bombas rurales que posibilitarán dar un uso más acorde en los diferentes siniestros a los que se enfrentan los Bomberos en verano en los incendios de vegetación; y un nuevo vehículo para la Unidad Canina que estará adaptado para el transporte de su personal y de los canes en habitáculos separados. En este nuevo proyecto de inversión se encuentra también prevista la reforma integral del Parque de Bomberos del Polígono de la Carretera Amarilla con la que se pretende adecuar las instalaciones a condiciones de mayor eficiencia energética, así como remodelar una instalación del año 1988”.

Respecto a otras inversiones realizadas en este mandato al margen del parque móvil, Cabrera ha recordado, la adquisición e instalación de taquillas destinadas a guardar los Equipos de Protección Individual (EPIS) de forma separada del resto del parque; la renovación de todos los equipos de comunicaciones con garantías de transmisión durante las intervenciones y adaptados para trabajos en condiciones de riesgo de explosividad; nuevos equipos informáticos y maquinaria, así como sistemas de videovigilancia y grabación en todos los parques; estaciones de llenado de botellas homologadas en todos los parques; nuevo mobiliario y equipamientos; y la instalación de simuladores de incendios en la zona portuaria para la realización de prácticas.