Todos podemos contribuir apagando las luces de 20:30 a 21:30 horas

Ha llegado la Hora del Planeta, una iniciativa a nivel mundial en la que toda la ciudadanía puede colaborar con sólo apagar la luz de 20:30 a 21:30 horas.

 

Él también merece un respiro. Le debemos la vida y a veces no somos conscientes de que con pequeños gestos podemos contribuir en una gran e importante causa. Por eso, esta tarde-noche a las 20:30 horas comienza su momento, es la “Hora del Planeta”, una iniciativa de WWF que pretende hacer una llamada de atención a ciudadanos, empresas y gobiernos a nivel mundial para concienciar sobre la importancia en la lucha contra el cambio climático.

¿Qué hay que hacer?

Para colaborar en esta iniciativa tan sólo tenemos que apagar las luces durante una hora, de 20:30 a 21:30 horas, hoy sábado 26 de abril. Es una medida de concienciación ciudadana sobre la importancia del ahorro y la eficiencia en el uso de la energía.

La Hora del Planeta se celebra en todo el mundo desde hace cinco años. Pretende alcanzar un compromiso global, superando barreras geográficas, de culturas o religiones, de formas de desarrollar una sociedad o de generaciones.

Por eso, cientos de millones de personas de pueblos y ciudades de los seis continentes apagarán la luz durante una hora, es un compromiso conjunto, donde el mundo entero puede colaborar unido por una buena causa.

Y es que, todavía queda mucho por recorrer pues, tal y como expone lahoradelplaneta.es, todavía estamos lejos de conseguir un acuerdo de reducción de emisiones que permitan garantizar que no se supere el umbral de aumento de temperatura de 1,5 grados.

Por eso, es necesario que en la próxima Cumbre del Clima que se celebrará el próximo mes de diciembre en Durban (Sudáfrica) se alcance el acuerdo climático que se necesita.

El año pasado, la Hora del Planeta hizo historia y se convirtió en la mayor campaña de sensibilización y movilización jamás organizada, participando más de mil millones de personas de 128 países de todos los continentes, apagándose las luces de hogares, oficinas, edificios oficiales e iconos arquitectónicos de más de 4.000 municipios y ciudades, entre los que destacaron la Torre Eiffel, el Puente de Brooklyn, la Alhambra, la Giralda, la Cibeles o el Guggenheim.

Sevilla apagará las luces de sus monumentos

La capital hispalense contribuirá en esta iniciativa apagando durante una hora la luz de la Giralda y todo el conjunto de la Catedral, la Torre del Oro y los puentes de San Telmo, Triana, Chapina y Barqueta, además de las dos márgenes del río.

De hecho, Sevilla es la capital española elegida por WWF España para celebrar este día que, además del apagón, también tiene previsto llevar a cabo un conjunto de actos, conciertos y actividades para niños que comenzarán a las 12:00 y terminarán a las 23:00 horas, con el río Guadalquivir como escenario protagonista.

Concretamente, a partir de las 17:00 se desarrollarán gymkanas infantiles, globoflexia y paracaídas –en el Muelle de la Sal, del Puente de Triana-, partidos de kayak-polo, talleres de reciclaje y demostración de piraguas con antorchas, entre otras actividades.

A las 19:00 horas se iniciará la Carrera por el planeta, de 3,5 kilómetros, y que se puede hacer andando, corriendo o en bici y que se realizará por el entorno del Jardín Americano, situado en el Pabellón de la Naturaleza de la Isla de la Cartuja. Aquellas personas interesadas en participar pueden inscribirse en www.wwf.es.

Poco después, sobre las 20:15 horas, el consejero de Medioambiente, Juan José Díaz Trillo, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, leerán un manifestó por el planeta para después proceder a apagar los principales edificios de la ciudad.

A las 20:30 horas será el momento en el que comenzarán los conciertos: varios artistas y conjuntos musicales noveles actuarán en un escenario que se va a instalar en el Jardín Americano.

Por su parte, el Centro Comercial Los Arcos también apagará su fachada durante la hora estipulada (de 20:30 a 21:30).  Además de 16:00 a 21:00 horas se realizarán talleres para niños de 3 a 7 años  en los que a través de juegos didácticos los pequeños entrarán en contacto con los conceptos necesarios para empezar a entender cuáles son los problemas del planeta y las soluciones que están a nuestro alcance.

www.SevillaActualidad.com