Imagen de archivo

El juez de menores ha absuelto al menor de asesinato y violación y le condena por encubrimiento. El magistrado ha desestimado la petición de la familia.

 

Antonio del Castillo, el padre de Marta, ha difundido un escrito a los medios informando de que, tras conocer la sentencia dictada por el Juzgado de Menores por la que absuelve al Cuco del delito de asesinato y violación, ha decidido interponer un recurso de apelación contra esta decisión y reiterar la petición para que se plantee una cuestión de inconstitucionalidad.

El juez de menores, Alejandro Vián, ha decidido condenar al menor presuntamente implicado en el caso Marta del Castillo a tres años de internamiento por un delito de encubrimiento y absolverlo de delitos de violación y asesinato, pues es algo que «no está debidamente probado o acreditado».

El padre de Marta manifiesta que condenar al Cuco sólo por encubrimiento “pone de manifiesto de una manera todavía más evidente” el fundamento de la cuestión de inconstitucionalidad. Por eso han explicado que denuncian ante la opinión pública “el riesgo que la sentencia planteada pueda provocar la nulidad del enjuiciamiento de los mayores”.

La familia de la joven dice que la sentencia ha incrementado su sufrimiento. Eva Casanueva, la madre de Marta, ha dado las “gracias” de forma irónica al juez “por arrebatarnos la esperanza”, por lo que ahora sienten “dolor, decepción e impotencia”.

“Nos han quitado la fe en la justicia. Este sistema está creando una escuela de delincuentes”, ha afirmado Eva, quien ha explicado que no entienden “por qué hay que separar dos juicios porque haya un menor en medio”. “Las cosas sólo cambiarán cuando esto le pase a un congresista”, ha manifestado.

Absuelto de asesinato y violación

El juez de menores, Alejandro Vián Ibáñez, entiende que el menor implicado en el caso Marta del Castillo, no violó a Marta ni acabó con su vida asfixiándola con un cable, sino que fue Miguel Carcaño el que llevó a cabo el asesinato de la joven.

Vián Ibáñez ha concluido exponiendo que, tras analizar las pruebas, el Cuco sólo acudió a León XIII el 24 de enero, cuando desapareció Marta, para ayudar a Carcaño a deshacerse del cadáver, por lo que le atribuye un delito de encubrimiento. Esto supone que en apenas unos meses el menor estaría en la calle, puesto que ya ha cumplido nueve meses en un centro y más de un año en un piso tutelado.

Aunque no le atribuye delitos de asesinato y violación, el juez de menores asegura que el Cuco “no ha querido desvelar el lugar en el que se encuentra el cuerpo cuando este juzgado tiene convicción de que el menor conoce el lugar exacto en el que se encuentra el cuerpo de Marta”.

En cuanto a la participación del menor en la muerte y violación de la chica, el juez considera que Miguel Carcaño hizo tal declaración porque “existen indicios de venganza o resentimiento”, por lo que considera que este testimonio “carece de eficacio probatoria” para que pueda vulnerar la presunción de inocencia del Cuco.

Sin embargo, Alejandro Vián sí reconoce que el menor estuvo en la vivienda, ya que se han encontrado su ADN en el piso y piensa que el Cuco, tras recibir la llamada de Carcaño, fue a su casa “donde había quedado con Samuel” para recoger las llaves del coche de su madre”.

Así, la sentencia expone, tras la muerte de la chica, el Cuco y Samuel acudieron a León XIII para ayudar a Miguel a deshacerse del cadáver de la chica, lugar donde también se encontraba Francisco Javier Delgado, hermano del asesino confeso.

El juez manifiesta que los jóvenes sacaron el cuerpo a peso de la vivienda y, tras colocarlo en la silla de ruedas de la madre de Miguel, lo metieron en el coche de la madre del Cuco para después arrojarlo en algún lugar desconocido. De hecho, el magistrado cree que los imputados utilizaron este vehículo, ya  que en él se encontraron manchas de sangre.

Según expone la sentencia, los jóvenes tumbaron el cuerpo de Marta en los asientos traseros del coche, donde subieron Samuel y el Cuco, mientras que Miguel los siguió en ciclomotor. Esta afirmación rompe con la declaración del asesino confeso, quien expresó que no sabía dónde estaba el cuerpo de Marta porque él se quedó limpiando el piso mientras sus amigos se deshicieron del cadáver.

www.SevillaActualidad.com