El beneficio alcanzó los 69.000 euros en 2010, cuando el año anterior las pérdidas fueron de 52 millones de euros. Aún así, la deuda todavía es de 126 millones de euros.

La empresa Transportes Urbanos de Sevilla, Tussam, cerró el pasado año 2010 con un saldo positivo por primera vez en diez años. El beneficio, unos 69.000 euros. El consejo de administración de la sociedad municipal ha aprobado esta mañana las cuentas que contrastan, favorablemente, con las pérdidas que venía acarreando desde hace más de una década. Sin ir más lejos, en 2009 las pérdidas superaron los 52 millones de euros. Con todo, las deudas de Tussam todavía son cuantiosas: hasta 126 millones de euros.

Sin duda, este cambio de tendencia en las cuentas en la empresa de transportes públicos de Sevilla viene motivado por la unificación de las líneas 5 y 23, además de la retirada del servicio de la línea 36 que unía el Prado con la UPO. También se suprimieron las dos líneas especiales de fin de semana y el llamado ‘Bus de la Movida’.

Además, desde la dirección de la empresa se suspendieron las contrataciones de personal promovidas a través de la bolsa de empleo, con el fin de suprimir gastos en recursos humanos.

No obstante, lo que ha arrojado este saldo positivo del 2010 ha sido la enajenación del edificio de la calle Diego de Riaño, vendido a ‘Citygrove Developments España’ por 9,5 millones de euros. También se han sumado las aportaciones del Ayuntamiento de Sevilla.

En definitiva, y según las cuentas presentadas por el consejo de administración de Tussam, los ingresos por tarifa se incrementaron en un 4% y se redujo en un 5% el gasto de personal.

En datos, los transportes públicos dependientes de la sociedad municipal transportaron el pasado año a más de 81 millones de viajeros, destacando las líneas 2 y Metrocentro. Con todo, es un millón menos de viajeros con respecto al año anterior.

Por cierto, el consejo de administración ha anunciado que contratará a 12 empleados de la bolsa de empleo para “reforzar” ciertos servicios de la sociedad.

Espadas dice que éste “era el planteamiento que yo había hecho desde hacía varias semanas”

El candidato del PSOE a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas se ha felicitado hoy por la aprobación de las cuentas de Tussam, cuyo resultado económico ha experimentado una mejora, y la apertura de la bolsa de eventuales, decisión tomada en el consejo de administración celebrado hoy.

En declaraciones a los periodistas en el transcurso de una visita realizada esta tarde a Triana, Espadas ha dicho que “las cuentas empiezan a equilibrarse y comienza a verse la luz al final del túnel, es el camino que buscamos y yo creo que hoy es un día para alegrarse. La situación de Tussam siempre me ha preocupado y por eso he planteado varias veces la necesidad de un plan de viabilidad para equilibrar las cuentas”.

“El consejo ha tomado una decisión además que me enorgullece especialmente y es una satisfacción personal el que 12 personas de la bolsa de eventuales vayan a incorporarse a la empresa. Este era el planteamiento que hace unas semanas yo hacía”.

“Esto viene de la mano del acuerdo de reforzar cuatro líneas más en la empresa para hacerlo de manera progresiva. Pero sobre todo me alegro por las personas que conozco bien porque me he reunido con ellas muchas reuniones para conseguir abrir la bolsa, y como espero que la situación de la empresa mejore vamos a poder incorporar a más trabajadores en los próximos meses”.

“Yo he hecho una propuesta de viabilidad que por cierto parece que ha gustado mucho a la oposición porque parece que Zoido la ha suscrito en su totalidad aunque eso sí, sin felicitarme ni reconocer el trabajo que sí he hecho yo en estos meses pero bienvenido sea que el PP crea que Tussam debe ser pública y viable económicamente”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...