La asistencia sanitaria de personas con un problema de salud que no se puede resolver en su país, la gestión de los permisos o la formación de profesionales extranjeros son otros programas que coordina la Unidad de Trabajo Social

Hasta 45 especialistas de distintas áreas del Hospital Universitario Virgen del Rocío han colaborado en proyectos de cooperación internacional en los últimos cinco años, gracias a los permisos retribuidos que concede el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En total, han participado en 25 proyectos de atención sanitaria en países como Palestina, Nicaragua, Guatemala, Etiopía, Tanzania, los Campamentos Saharauis, Haití, Malawi, India, Burkina Faso, o Camerún, entre otros.

Para ello, las ONGs que conocen y trabajan en el territorio, en proyectos en los que atienden factores sanitarios, sociales y culturales, solicitan profesionales al sistema de salud, contribuyendo así con los principios fundamentales de la cooperación internacional y ayuda al desarrollo, que son evitar el asistencialismo y el paternalismo, mediante la implicación de los beneficiarios en el proceso. El área de Trabajo Social se encarga de la gestión y seguimiento de los permisos de profesionales para la realización de actividades de cooperación en países en vías de desarrollo, que autoriza el servicio de gestión de personal de la Dirección General de Profesionales del SAS.

La unidad de Trabajo Social, en su área de participación comunitaria, también coordina todas las actuaciones necesarias para llevar a cabo la atención sanitaria de menores con patologías que no se pueden resolver en su país. El proceso se inicia con la solicitud de atención sanitaria al Fondo de Cooperación del SAS, por parte de la ONG, y su tramitación al centro sanitario que atendería a la persona para su estudio y la aceptación del tratamiento.

La ONG solicitante adquiere compromisos sobre la ida y vuelta del menor y su acompañante, así como de la estancia en Sevilla cuando no requiere hospitalización.

En estos casos, los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío facilitan asistencia sanitaria en su lugar habitual de trabajo a aquellos menores que no pueden ser asistidos en su país. Para ello, el tratamiento debe ser resolutivo, principalmente en acto único, con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente en el lugar donde viven y causar el menor desarraigo posible.

Un total de 19 menores de distintos países han sido intervenidos en el hospital sevillano gracias a estos convenios de asistencia humanitaria y a la labor desinteresada que realizan ONGs como Infancia Solidaria, Asociación La Vicuña, Enfermos sin Fronteras, o Pueblos en Marcha.

Por otro lado, el hospital mantiene acuerdos de cooperación, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACI), para formación de especialistas de medicina y enfermería de otros países. En concreto, y gracias al programa que se mantiene con los centros CIMEQ e INFOMED de Cuba, un total de 95 profesionales cubanos (facultativos, personal de Enfermería e informáticos) han participado y han completado su formación especializada en salud en diferentes servicios clínicos del hospital.