Mercado de la Encarnación, Sevilla
Mercado de la Encarnación, Sevilla / Pablo López

En las plazas de abastos de Arenal, Encarnación y Feria se realizarán proyectos de eficiencia energética cofinanciados con fondos FEDER a través de la Cámara de España.

El Ayuntamiento ha presentado hoy 5 proyectos de inversión que sumarán 385.000 euros en la estrategia de impulso al comercio minorista y a los mercados de abastos de la ciudad, en concreto para los radicados en su Zona de Gran Afluencia Turística, y que implican cofinanciación de otras administraciones (Unión Europea y Junta de Andalucía) al tiempo que son fruto de la colaboración público-privada. En concreto, son 3 iniciativas relacionadas con la eficiencia energética para las plazas de abastos del Arenal, Feria y Encarnación, la renovación de toda la iluminación de las calles Rioja, Sierpes, Cerrajería y Cuna y, por último, una nueva señalética para el Centro Comercial Abierto (Alcentro).

La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, ha detallado tales proyectos en compañía del gerente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Salvador Fernández, el director técnico de la Gerencia de Urbanismo, Jorge Almazán, y María Pérez, en representación de Alcentro. “Esta colaboración público-privada está teniendo muy buenos resultados para reforzar el comercio minorista, sector estratégico para la economía y el empleo de la ciudad”, según ha comentado Carmen Castreño

Con subvenciones para iniciativas singulares orientadas a la modernización de los mercados de abastos en la Zona de Gran Afluencia Turística de la ciudad y con cargo a fondos europeos FEDER (80 por ciento de cofinanciación) tramitadas a través de la Cámara de Comercio de España, se afrontarán los siguientes proyectos con un importe estimado en 132.000 euros.

En el mercado de Feria se limpiara y pintará la fachada, paramentos y cornisas con tratamiento de pintura ecológica, transpirable, lavable y con tecnología de grafeno. En el Arenal se sustituirán las vidrieras situadas en los frentes de las bóvedas con carpintería de aluminio de tipo fijo y vidrio sencillo con rejillas de aluminio en su lado inferior, y colocación de las ventanas con carpintería de aluminio que permitan su apertura para así facilitar la ventilación del interior del mercado. Y en la Encarnación se sustituirá las luminarias por otras energéticamente eficientes, con fuente luminosa de tipo LED en el zona comercial, zona de aparcamiento en garaje, zona rampa acceso a garaje, zonas comunes y cabinas aseos, y el suministro y montaje de cortinas de aire en las puertas de acceso al mercado.

Mientras, por parte de la Gerencia de Urbanismo se procederá a la renovación de la instalación del alumbrado público existente en las calles Rioja, Sierpes, Cerrajería y Cuna, con objeto de revitalizar todo este entorno comercial. La nueva instalación se caracteriza por ser más eficiente desde el punto de vista energético –de hecho, se estima un ahorro del 77 por ciento y una reducción de 20,53 toneladas de dióxido de carbono al año– y con puntos de luz –51 en total– con estética más acorde al Casco Antiguo. Por tanto, este proyecto incide en los compromisos internacionales asumidos por el Ayuntamiento de Sevilla de reducción de emisiones de CO2 y en el desarrollo de actuaciones del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Sevilla (Paces), ha remarcado Carmen Castreño.

Se ha optado por el modelo de ‘Salvador’, presente en otras zonas como Plaza del Salvador, Alfalfa, Pescadería y Plaza del Pan, y recientemente instalado en las calles Córdoba, Lineros y Puente y Pellón. Se sustituirá, además, la fuente de luz amarilla de las luminarias existentes por otra de luz blanca, que permite distinguir mejor a objetos y personas, lo que implica también una mayor seguridad ciudadana y una más cómoda visión de los peatones.

Se trata, por tanto, de la siguiente fase en la renovación y modernización de todo el sistema de alumbrado público de los ejes más comerciales del Casco Antiguo, en un claro apoyo al comercio. La consideración de Centro Comercial Abierto que ostenta esta zona de Sevilla ha permitido que esta actuación pueda financiarse en un 80 por ciento con ayuda económica proveniente de los fondos FEDER de la UE gestionados por la Junta de Andalucía, y dirigidos a la ejecución proyectos de mejora de ámbitos considerados Centros Comerciales Abiertos. Ello implica que del presupuesto al que asciende este proyecto, valorado en 232.865 euros, 186.292 serían cofinanciados por estos fondos comunitarios. Esta inversión se agrega, además, a la realizada hace unos meses en las calles Córdoba, Lineros y Puente y Pellón, que ascendió a 67.783 euros.

Por último, se renovará la señalética de este Centro Comercial Abierto para orientar a los clientes, reforzar la propia imagen de marca de Alcentro y potenciar el turismo de compras. Banderolas, mapas, mupis, paneles y otros soportes compondrán estas nuevas señales, con una inversión de 19.856,1 euros obtenidos de la convocatoria pública en concurrencia competitiva lanzada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.