Un centenar de personas convocadas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) han ocupado simbólicamente hoy a las 11:00 horas el Cortijo de Gambogaz, en Sevilla, «en memoria de Blas Infante». Según la Policía Nacional, la concentración a las puertas de cortijo finalizó a las 13:00 horas sin registrarse incidencias.

La finca de más de 600 hectáreas fue regalada por la ciudad de Sevilla al general franquista Queipo de Llano. Allí murió a las 76 años en marzo de 1951. El sábado 11 de agosto se cumple el 82 aniversario del fusilamiento del Padre de Patria Andaluza, Blas Infante, en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona.

El Ayuntamiento de Camas anunció que la finca Gambogaz, que fue regalada a Queipo de Llano por la ciudad de Sevilla en 1937, será inscrita como Lugar de Memoria Democrática de Andalucía, una vez que termine el expediente que ha iniciado el Consistorio.

«Estamos reivindicando que la Junta de Andalucía medie porque esta finca fue regalada a la familia Queipo de Llano por asesinar a miles de andaluces», ha lamentado  Óscar Reina,  secretario general de SAT, quien ha advertido de que «esto no puede seguir así».

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.