Las 42 donaciones registradas en este primer semestre del año han permitido que los profesionales efectúen un total de 190 trasplantes de órganos y otros tantos de tejidos

El Hospital Universitario Virgen del Rocío es el centro andaluz que más donaciones y trasplantes ha realizado este primer semestre del año en Andalucía. En concreto, los profesionales de los equipos de trasplantes han registrado 42 donaciones y han efectuado 190 trasplantes, de los cuales 55 han sido hepáticos, 126 renales, y 9 cardíacos, tal y como se ha conocido hoy en la rueda de prensa balance de actividad en la que ha participado la consejera de Salud, Marina Álvarez, y el nuevo coordinador autonómico de Trasplantes, Juan José Egea Guerrero.

De hecho, este hospital ha recibido una de las tasas más bajas de negativa familiar (4,3%) a la donación de los órganos y tejidos de un allegado. Estas cifras superan con creces las posibilidades de que pacientes en fase terminal de su enfermedad dispongan de un órgano para salvar su vida, o mejorar la calidad de esta.

En esto también ha influido que la tasa de donación del Sector Sevilla-Huelva en el último año, que ha crecido 10 puntos con respecto al año pasado, hasta situarse en 56,7 donantes por millón de población. Por primera vez, es la más elevada de toda Andalucía, que se sitúa en 53,9 donantes por millón de población. Asimismo, es muy superior a los 46,9 donantes por millón de población registrados en España en 2017.

Cabe destacar las 13 donaciones en asistolia tipo III con perfusión regional normotérmica (PRN) que los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío han efectuado en el propio centro durante el primer semestre de 2018, dos más que las llevadas a cabo en todo el año 2017. Cabe destacar que el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha sido el primero en Andalucía en conseguir un injerto pancreático viable para trasplante de una donación en asistolia tipo III.

Además hay que mencionar también las ocho donaciones en asistolia tipo III realizadas en otros hospitales del Sector Sevilla-Huelva con la participación del equipo móvil de PRN del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Esto ha supuesto cinco desplazamientos al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, uno al hospital de RioTinto de Huelva, uno al Hospital de Valme de Sevilla, y uno más al Hospital de La Merced de Osuna. De este modo, este equipo móvil ha hecho posible realizar la primera donación en asistolia tipo III en el Hospital de Valme, con una extracción multiorgánica.

Por otro lado, los profesionales recibieron la aceptación para 31 donaciones de tejido ósteotendinoso, cuya utilización posterior se realiza en cirugía ortopédica y traumatológica; y para la extracción de córneas de 30 donantes. Además, el Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Hospital Universitario Virgen Macarena son los únicos centros de Andalucía extractores de piel para su utilización en los pacientes grandes quemados que se encuentran ingresados en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. De este modo, Andalucía es la segunda comunidad que mayor uso para trasplante hace de la piel donada.

El Banco Andaluz de Piel está en el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Córdoba, pero tanto este centro de transfusiones como el de Sevilla cuentan en la actualidad con 18.000 cm2 de piel lista para dar respuesta a todas las necesidades de la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío, que es unidad de referencia para cualquier paciente de España tras recibir la acreditación correspondiente del Ministerio de Sanidad. El director de esta Unidad del Hospital Virgen del Rocío, Tomás Gómez Cía, y el responsable del Banco de Piel en Andalucía, dependiente del Centro de Transfusiones de Córdoba, Rafael Villalba, han explicado cómo es el proceso de conservación, tratamiento e implante de este tipo de injerto. Asimismo, un paciente que el verano pasado sufrió un accidente y tuvo quemaduras en un 75% de su cuerpo, Francisco Fernández, ha aportado su testimonio durante la rueda de prensa.

Cuando un paciente presenta una quemadura que supone más de un 40% de su superficie corporal, esta piel desvitalizada debe ser retirada en los primeros días, lo que genera grandes superficies expuestas del paciente, dejándolo desprotegido. De ahí la necesidad de realizar injertos temporales, cubriendo al paciente con piel del donante, lo que reduce las infecciones y previene la sequedad, la pérdida de calor, agua e iones. Todo ello, mejora las tasas de supervivencia del paciente. Igualmente, se disminuye considerablemente el dolor. La labor que se realiza en la Unidad de Cuidados Intensivos en esta primera etapa es fundamental. Posteriormente, y una vez se superan los momentos más críticos, se procede a realizar la cobertura definitiva, bien con injertos del propio paciente (autoinjertos) o bien mediante piel cultivada.

Este primer semestre del año, se han registrado 31 donaciones de piel, frente a los 23 del primer semestre de 2017, y se han obtenido 63.937 cm2 de piel. Los grandes quemados tratados en lo que va de año han sido 8 y han precisado 68.500 cm2 de piel. Desde que en 2016 se unificara el Banco de Piel en Córdoba, el crecimiento de actividad ha sido exponencial y este año Andalucía podría situarse entre los primeros Bancos de Europa en injertos de piel preservados.

Asimismo, la consejera de Salud ha recordado el liderazgo de la comunidad andaluza en la fabricación de piel humana autóloga mediante ingeniería de tejidos y bajo los estándares europeos de fabricación de medicamentos. Esta innovación ya ha beneficiado a una doce pacientes y es posible gracias a la coordinación de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Hospital Virgen de las Nieves, el Departamento de Histología de la Universidad de Granada, la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío y la Coordinación de Trasplantes de este centro sanitario.

40 años de donaciones y trasplantes en Sevilla

El programa de donación y trasplantes se inició en Sevilla hace ahora 40 años. Y gracias a su desarrollo y a los distintos equipos de trasplantes que lo han integrado, el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha podido realizar, sólo en lo que va de año, 55 trasplantes hepáticos. Una cifra muy superior a la lograda el año pasado, en la que los profesionales hicieron 67 injertos de hígado. Asimismo, han realizado dos trasplantes combinados (hígado – riñón) y un trasplante hepático en dominó.

Igualmente, han practicado más de la mitad (126) del total de trasplantes renales realizados en el año 2017 (200). De ellos, 11 han sido trasplantes renales infantiles y uno ha sido un trasplante renal cruzado con participación de dos hospitales de fuera de la comunidad, con la complejidad organizativa que esto significa. Este incremento de trasplantes renales supone un gran impacto, humano y económico, con una importante reducción de los pacientes en diálisis y aumento de su calidad de vida.

Además, los equipos de trasplantes han realizado 9 trasplantes cardíacos y 37 trasplantes de córneas. Este último es otro tipo de implante que tiene una gran repercusión en la calidad de vida de la persona, dado que le permite recuperar en gran parte su visión.

Por todo, y gracias a la solidaridad de las familias y allegados junto al esfuerzo de los profesionales que se dedican a esta labor, ya se han superado los 4.500 trasplantes de órganos en los 40 años que tiene el programa de donación y trasplante del Hospital Universitario Virgen del Rocío.