El Consistorio sevillano aportará 100.000 euros para este proyecto de cooperación internacional.

El Ayuntamiento de Sevilla y la entidad social Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, FAMSI (conocida como Andalucía Solidaria), han firmado hoy un convenio de colaboración que implica una aportación municipal de 100.000 euros para poder financiar la reconstrucción de una nueva escuela infantil en Nuevo Quinindé, sito en la región de Esmeraldas en Ecuador. Es una iniciativa enmarcada en la reparación de daños ocasionados por el terremoto de 2016, el más grave sucedido este siglo en el país, ya que provocó la muerte de 700 personas, así como numerosas pérdidas materiales.

“Este Ayuntamiento se comprometió ante este desastre humanitario, de ahí que el Pleno municipal aprobó esta aportación económica directa, que quedó reflejada en el Presupuesto del año 2018. No podemos permanecer de perfil ante este tipo de situaciones si pretendemos construir una sociedad más justa, equitativa y solidaria desde una perspectiva global”, según ha dicho la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz.

La delegada y Manuel Redaño González, presidente de Famsi, han protagonizado la firma de un convenio que supone la reconstrucción del Centro de Educación Infantil ‘Dulce Hogar’. Es un espacio educativo que permaneció en pie después del seísmo, pero que ha tenido que ser posteriormente derribado puesto que el estudio técnico informaba de graves daños en su estructura.

El nuevo edificio escolar permitirá la asistencia de menores a partir de los 18 meses de edad, que han permanecido asignados temporalmente a una vivienda alquilada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social del Gobierno ecuatoriano para la prestación de este servicio. La nueva construcción facilitará, además, la conciliación de los padres y madres de los alumnos de una zona  que además de encontrarse entre las más desfavorecidas del país, fue de las más perjudicadas por el terremoto.

“Estamos ante un ejemplo más del compromiso tangible del equipo de gobierno de la ciudad con la cooperación al desarrollo. En este caso, es una cooperación directa con entidades y otros organismos para proyectos concretos de interés social en los países necesitados, y complementaria a las convocatorias de ayudas municipales en concurrencia competitivas para iniciativas de cooperación internacional”, según ha abundado Myriam Díaz. En concreto, FAMSI es una red de gobiernos locales y otras entidades nacida en el año 2000 para coordinar el interés y los recursos técnicos y financieros destinados a la cooperación internacional para el desarrollo humano local.

Mientras, la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva para proyectos de cooperación al desarrollo y atención a dramas humanitarios puesta en marcha este año ha alcanzado un presupuesto inédito hasta la fecha de dos millones de euros, lo que supone una de las cifras más importantes de las grandes ciudades españolas. En 2016, año del primer presupuesto del actual gobierno municipal, se destinaron 725.000 euros a 27 proyectos desarrollados en Latinoamérica, Oriente Medio o en distintos países africanos a lo que también se sumaron programas de sensibilización y educación al desarrollo en la propia ciudad de Sevilla.

El pasado año ya se registró un incremento hasta los de 1,6 millones. Esta cantidad permitió impulsar 35 proyectos de cooperación y abrir nuevas líneas de ayudas para acciones humanitarias como desastres naturales o guerras. En el presente ejercicio, esta cantidad ha alcanzado los 2 millones de euros.

One reply on “Sevilla reconstruirá una escuela infantil asolada por el terremoto de Ecuador”

  1. El que se le ayuden a otros países lo veo correcto pero nuestros colegios están muy deteriorados y carecen muchos de comedores y Aires acondicionado?
    Si las ayudas saliesen de los bolsillos de ustedes (políticos) otro gallo cantaría

Los comentarios están cerrados.