Además, la formación verde morada apuesta por modificar la ordenanza municipal, como ya se hace en otras ciudades, para permitir el paseo de perros sin atar en los parques públicos a las horas más tempranas y más tardías del día.

En una nota de prensa, Julián Moreno ha reclamado al Gobierno socialista de Juan Espadas que no se olvide de medidas básicas y de bajo coste para mejorar el bienestar animal en la ciudad. “Los animales domésticos deben estar cada vez más ‘normalizados’ en nuestro día a día y para ello necesitamos medidas que los integren y garanticen su bienestar”, ha manifestado el edil.

Por un lado, Participa Sevilla ha pedido al consistorio hispalense nuevas inversiones para incrementar el número de espacios habilitados en la ciudad. “Hay numerosos parques de la ciudad que no tienen ninguna zona adaptada y debería ser lo contrario. Debemos avanzar hacia una ciudad que cuente en todos sus parques con estas áreas adaptadas”, según el edil. En este sentido desde Participa recuerdan que según la Ley Andaluza de Protección de los Animales “las Administraciones Públicas deberán habilitar en los jardines y parques públicos espacios idóneos debidamente señalizados tanto para el paseo como para el esparcimiento de los animales”.

Participa ha visibilizado como no existe ninguna zona de esparcimiento canino en los Jardines de Murillo, del Valle, en el parque Ramón Rubial o en el parque de la Torre de los Perdigones. En este último, Participa hace meses que reclamó su instalación, “pero en la Junta del Distrito Macarena el PSOE se negó y ya es hora de que cambie esta decisión”.

Horarios para pasear sin correas

Por otro lado, desde la formación verde morada también han reclamado un cambio en la ordenanza municipal para facilitar la presencia de animales domésticos, principalmente perros, en los parques públicos. “Sevilla necesita seguir la senda de ciudades como Vitoria o Madrid donde está permitido que la mayoría de perros puedan estar sueltos en los parques tanto a primera hora, como a las últimas horas del día”, según Moreno.

Por último, el edil de Participa ha preguntado al Gobierno municipal qué piensa hacer con la nueva ordenanza para permitir la presencia de animales domésticos en los autobuses municipales. “Habían hecho una chapuza que no tenían ningún sentido. Por lo menos, decidieron retirarlo del último pleno, ¿pero ahora qué?, ¿cuáles son los siguientes pasos para permitir la presencia de animales domésticos en los autobuses?”, se ha preguntado Moreno.

“Necesitamos hacer de Sevilla una ciudad totalmente habitable, en el que se respeten los derechos sociales, del medio ambiente y de los animales”, ha concluido el edil.