El alcalde ensalza la contribución de las Casas Regionales a la vida social de la ciudad de Sevilla.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha recibido en Gijón la Madreña de Oro, máxima distinción individual que entrega el Centro Asturiano en Sevilla por la contribución a la promoción de la cultura asturiana y en favor de los intercambios empresariales, económicos, folclóricos y gastronómicos. “Es un orgullo recibir este reconocimiento por parte de una entidad regional que tiene hoy un papel muy activo en la sociedad sevillana”, según ha comentado Espadas durante el acto de entrega, celebrado en la sala anfiteatro del Palacio de Congresos de la Feria de Internacional de Muestras de Asturias.

Allí, el alcalde ha ensalzado la contribución de todas las Casas Regionales en Sevilla, no sólo para difundir su propia cultura regional sino también a la hora de implicarse en todos los ámbitos de la vida de la ciudad hispalense. “El Ayuntamiento de Sevilla debe seguir firmemente comprometido con el trabajo de las Casas Regionales y, por tanto, apoyando y promocionando las distintas ciudades que quieren hermanarse o cooperar con Sevilla”, ha abundado.

En concreto, el Centro Asturiano en Sevilla entrega los galardones Joaquín Álvarez, la Madreña de Bronce y la Madreña de Oro desde el año 2006. El memorial Joaquín Álvarez reconoce a las personas que se hayan significado en favor de la emigración asturiana y la Madreña de Bronce, para asociaciones, instituciones o empresas, y la Madreña de Oro, a toda persona que ha destacado por su implicación con el Centro

Asturiano en Sevilla o por la promoción de Asturias.

Joaquín Álvarez fue presidente del Centro Asturiano en Sevilla en la época de mayor esplendor de la institución. Su presidencia coincidió con las primeras corporaciones democráticas, impulsó el Día de Asturias en Sevilla y fue fundador de la Federación internacional de centros asturianos.

En la edición de 2018 el Memorial Joaquín Álvarez ha recaído en María Josefa Sanz Fuentes, la Madreña de Bronce, sobre la Basílica y Colegiata de Covadonga, y, por último, la Madreña de Oro, en Juan Espadas, quien recogió el galardón de manos de Juan Alberto González, presidente del Centro Asturiano en Sevilla.