Rey y Monteseirín esta mañana durante la puesta de la primera piedra en Palmas Altas/SA

El Plan Impulsa ha puesto a disposición de los promotores 100 millones de euros para reactivar el sector de la construcción. La Gerencia de Urbanismo inyecta 23,60 millones para la urbanización de este sector que permitirá la construcción de un nuevo barrio ralentizado por la crisis.

 

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado por el delegado de Urbanismo, Manuel Rey, y por el director del Área de Promoción y Suelo de Metrovacesa, Jesús Vicente Asenjo, han colocado la primera piedra del nuevo barrio de Sevilla ubicado en Palmas Altas Sur y que empezará a ser una realidad gracias a la colaboración entre la administración pública y la iniciativa privada plasmada en el Plan Impulsa, que ha permitido inyectar por parte del Ayuntamiento de Sevilla 23,60 millones de euros sólo en este sector para poder iniciar su urbanización. A cambio, el Consistorio hispalense recibe suelo suficiente para la construcción de 593 viviendas de protección oficial.

Metrovacesa ya ha adjudicado por 20 millones de euros las obras de urbanización del sector de Palmas Altas Sur a la UTE Gea 21, Técnicas Reunidas y Sanher con un plazo de ejecución de 24 meses.

El Plan Impulsa es una medida pionera en España que ha permitido que gracias a la labor del Ayuntamiento de Sevilla se inyecte liquidez al sector inmobiliario, el más afectado por la actual crisis económica mundial. En la primera edición del Plan Impulsa se ha llegado a acuerdos con la propia Metrovacesa y Gabriel Rojas para el desarrollo de Palmas Altas Sur y Hacienda el Rosario, respectivamente, por un importe total de 42 millones de euros para la construcción de 4.870 viviendas en total, de las que 2.056 (42 por ciento) son VPO recogidas en el Plan Municipal 2012. En Palmas Altas, el total de viviendas será de 2.870, de las que el 43% (1.232) serán de VPO.

Asimismo, la Gerencia de Urbanismo ya ha abierto un segundo Plan Impulsa que destina casi 56 millones de euros para el desarrollo de las previsiones del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en materia de suelo residencial. Entre las dos convocatorias, el Consistorio hispalense inyectará más de 100 millones de euros en la urbanización de suelo residencial y obtendrá a cambio parcelas edificables para la construcción de viviendas con algún tipo de protección.

Palmas Altas Sur está constituido por una parcela segregada de los terrenos del Cortijo del Cuarto, situada al sur del casco urbano de Sevilla, delimitada por el Centro Tecnológico de Palmas Altas de Abengoa, el nuevo parque del Guadaíra y la nueva variante de Bellavista. La vía principal de acceso al conjunto de Palmas Altas Sur estará situada en la prolongación de la Avenida de la Raza, además de un nuevo puente sobre el río Guadaíra que proporcionará acceso desde el este, conformando la nueva ronda urbana Palmas Altas-El Pítamo. El principal vial de tráfico rodea al sector de Palmas Altas Sur y de él parten las vías de penetración que sirven de acceso a las parcelas residenciales y a las vías que corren junto al paseo central, al que nunca interrumpen, respetando su continuidad peatonal.

El modelo de asentamiento propone así la disminución de la densidad del tráfico rodado de fuera hacia el interior, configurando un barrio que básicamente apuesta por el peatón frente al tráfico rodado. Las calles son el principal elemento urbano de Palmas Altas Sur y se ha procurado un equilibrio entre el espacio destinado a tráfico rodado, aparcamientos, carril-bici, aceras y paseos peatonales. El principal espacio público es así el paseo central al que asoman los distintos edificios de viviendas, de más de 800 metros sin interrupciones, dotado de alineaciones de árboles de hoja caduca y palmeras, y dotado de comercios.

Entre las calles que penetran el barrio y el paseo central se disponen las distintas parcelas residenciales. Al oeste manzanas de mediana altura que encierran un espacio central para uso comunitario. Al este, junto al Parque del Guadaíra, agrupaciones de viviendas unifamiliares, y en el mismo paseo una fila de esbeltas torres en cuyas dos plantas inferiores se disponen locales comerciales y oficinas. En el entono del nuevo barrio y también en su interior se disponen parcelas para uso docente, deportivo y servicios de interés público y social.

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...