Auxiliares de enfermería premiadas / SA

Un grupo de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería de la UGC de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen Macarena acaba de recibir el segundo premio a la mejor comunicación presentada en el ‘Congreso Nacional y IV Congreso Internacional de Técnicos en cuidados de enfermería(Tcae) y técnicos en emergencias sanitarias’ celebrado en Barcelona.

El estudio denominado «Actuación del Tcae ante el maltrato a mayores en hospitalización’ ha sido elaborado por las profesionales sanitarias Rosario del Carmen Acosta, Técnico en cuidados auxiliares de Enfermería como ponente principal, Mª Dolores Medina, Técnico en cuidados auxiliares de Enfermería como segunda autora, y Beatriz Tena, supervisora de Enfermería de la Unidad, como tercera autora.

El objetivo buscado con este trabajo ha sido poder sensibilizar y formar a los profesionales sanitarios en la detección de factores de riesgo ante situaciones de maltrato. Previniendo y actuando cuando se dan factores de riesgo, como cuando la institución donde vive el paciente, impide u obstaculiza las visitas o contacto con el anciano; la contratación de cuidadores sin preparación ni formación en cuidados, o bien la existencia de algún centro donde el anciano se encuentre hacinado; así como el nivel de dependencia del anciano. Siendo sus diagnósticos mas frecuentes que tenga el 50% de deterioro de actividad física y un 63% de riesgo de deterioro de la integridad cutánea.

Las autoras del trabajo emplearon para su metodología la formación del protocolo de agresiones del SSPA, junto con el Manual para la detección de factores de riesgos: escalas de actuación Emina UPP, Zant,  Barthel., Lawton&Brody.  Katz, entre otros.

Para la Tcae María Dolores Medina, “nuestros profesionales disponen de una serie de estrategias e intervenciones socio-sanitarias ante cualquier sospecha, con el fin de prevenir y corregir el maltrato como el cauce de la Trabajadora Social para la tutela por parte de los Servicios Sociales, la Enfermera Gestora de Casos, Enfermera de Enlace, Unidad de Atención al cuidador, el Servicio de Atención domiciliaria, Unidad de Atención a la Ciudadanía y Unidad de atención al Cuidador.

La actuación especializada de la TCAEs ante el maltrato a mayores en hospitalización conlleva una serie de conductas generadoras de salud, actuando como apoyo en la protección contra abusos o sospechas mediante indicadores como evidencia de lesiones , fracturas sospechosas, lesiones no atendidas como úlceras, desnutrición y deshidratación de causas no aclaradas o severas, entre otras.